Tavares quiere “surfear la ola de la ofensiva china” y censura los aranceles

Critica el anuncio de Bruselas: “No queremos estar a la defensiva”

Lorenzana cree que la medida refuerza la petición de producir en local

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ayer.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ayer. / Stellantis

A. A.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, se unió a la postura de fabricantes como BMW, Audi o Volkswagen y censuró la imposición de aranceles al vehículo chino anunciada el miércoles por la Comisión Europea. Durante la celebración del Investors Day del fabricante con planta en Vigo, el portugués dijo que su objetivo es “surfear la ola de la ofensiva china” y que no quieren “estar a la defensiva”.

“China se está convirtiendo en una parte importante de nuestro negocio”, indicó Tavares, que apuntó que están intentando anticiparse “a lo que va a pasar en el mundo”. “Nuestra estrategia de activos ligeros en China es mucho más sólida que la de muchos de nuestros competidores”, añadió el CEO.

El año pasado el grupo compró una participación del 21% en el fabricante de automóviles chino Leapmotor, que comenzará a vender en Europa en septiembre con dos modelos a través de una joint venture de la que Stellantis tiene el 51%.

Sobre este tema también se pronunció ayer la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, que saludó los nuevos aranceles y volvió a pedir prestar atención al sector de componentes.

Durante una visita a Ferrol, Lorenzana aseguró que “hay un peligro enorme de que se contraten todos los componentes en industrias de economías emergentes”. Así, pidió priorizar a las firmas que contratan en el marco de una política de “kilómetro cero” y valoró que la decisión de Bruselas “favorece esta petición”.