Renfe endurece su compromiso de puntualidad: si el AVE se retrasa media hora ya no devolverá el 100% del billete

A partir del 1 de julio, la compañía pública solo devolverá el importe íntegro en metálico o tarjeta bancaria si la demora supera los 90 minutos

Las nuevas indemnizaciones por retraso también se aplicarán a los billetes de Avlo, Alvia, Euromed e Intercity

Pasajeros suben al AVE en la estación de Pontevedra.

Pasajeros suben al AVE en la estación de Pontevedra. / Rafa Vázquez

Renfe ha anunciado este miércoles su nuevo compromiso de puntualidad, que endurece las condiciones para recibir una indemnización por retraso. Si hasta el 30 de junio, quienes viajen en AVE pueden recibir el 50% del importe del billete por un retraso superior a 15 minutos y el 100% por un retraso de más de 30 minutos, en los billetes comprados a partir del 1 de julio la compañía pública solo devolverá el importe íntegro si la demora supera los 90 minutos (la mitad del billete si supera los 60).

Como 'compensación' a esta actualización —que se aplicará también para los billetes de Avlo, Alvia, Euromed e Intercity—, Renfe ha introducido un nuevo sistema de puntos, los ‘Renfecitos’, que permiten obtener hasta el 200% del importe del billete. 

El Consejo de Administración de la compañía argumenta que el nuevo compromiso de puntualidad se sitúa al mismo nivel que el resto de los operadores (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras, pero ofrece, dicen, “el mejor compromiso de puntualidad del mercado”.

‘Renfecitos’

Además de la posibilidad de reembolso en metálico o tarjeta bancaria, Renfe suma otras dos alternativas: la devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en función de la demora pero en puntos, a los que ha llamado "Renfecitos", a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, para usar en otros viajes.

La tercera posibilidad es la compensación en un vale de compra para otro billete, con la que el reembolso en euros será el equivalente al 150% del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

42 millones de euros en retrasos

La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023 aunque si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado incluso a los 60-70 millones de euros.

La semana pasada la compañía calculó que tendría que devolver 800.000 euros por retrasos debidos a una avería en la catenaria, seguida de una bajada de viajeros a la vía, que obligó a parar todo el tráfico en un túnel cerca de la estación de Madrid-Chamartín. Unos 50 trenes y 20.000 viajeros se vieron afectados a lo largo del día por esta bajada de viajeros a las vías, que obligó a cerrar completamente a la circulación el túnel completo y produjo efectos en cadena en las entradas y salidas de Chamartín.

También el nuevo AVE Vigo-Madrid se estrenó con retrasos: el primer viaje entre Galicia y la meseta sufrió una demora de más de dos horas. El horario volvió a incumplirse el segundo y tercer día. Una semana después del estreno, los flamantes trenes Avril seguían sumando kilómetros para pulir errores pero también retrasos.