Un “taxi” de Nigrán al cielo

La Agencia Espacial Europea ultima el lanzamiento del Ariane 6, a bordo del cual la gallega UARX Space liberará dos nanosatélites para la previsión de lluvias intensas y la impresión 3D en órbita

Tecnología gallega a bordo del Ariane 6 / R. V.

Lara Graña

Lara Graña

La Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA) desplegará en menos de un mes un batallón de última tecnología fuera de la atmósfera terrestre. Y lo hará con un cohete, el Ariane 6, que comprende múltiples misiones en una sola.

Una especie de matrioshka sideral en la que participa una compañía fundada hace solo cuatro años en Nigrán, UARX Space, seleccionada para dispensar en el firmamento dos nanosatélites (o CubeSats) creados por el Centro Espacial Universitario de Montpellier (bautizado como Robusta-3A) y la compañía Orbital Matter (misión Replicator).

Un tercer CubeSat, diseñado por la aeroespacial francesa RIDESpace, fue descabalgado del programa; será reemplazado por un objeto de igual peso y dimensiones para no alterar los trabajos del jovencísimo equipo gallego liderado por Yanina Hallak y Andrés Villa. Ariane 6, y con él el taxi fletado por UARX Space, subirá a los cielos el 9 de julio desde las instalaciones de la ESA en la localidad de Kourou, en la Guyana Francesa.

El dispositivo creado desde Nigrán, que ya ha viajado a Kourou, responde al nombre de RAMI, acrónimo de Reliable and Advanced Mission Injector, y pesa por debajo de los 8 kilos. Su versatilidad le permite portar nanosatélites de distintos tamaños –tiene capacidad para 12 unidades– y soporta una carga máxima de hasta 24 kilos; cuenta con la certificación GEVS (General Environmental Verification Specification) de la NASA.

Su cometido será de extrema complejidad porque el dispensador (o deployer) deberá liberar las cargas que lleva dentro en el momento adecuado una vez se haya lanzado el cohete con éxito. De ahí que Hallak, consejera delegada y cofundadora de la compañía gallega, haya equiparado a RAMI con un Uber. Pero a escala hasta cosmológica.

Yanina Hallak y Andrés Villa (en el centro), cofundadores de UARX Space.

Yanina Hallak y Andrés Villa (en el centro), cofundadores de UARX Space. / UARX Space

Los “clientes” del taxi

¿Y qué misión cumplirán los CubeSats que UARX Space tiene que entregar a partir del 9 de julio? En primer lugar están el satélite Robusta-3A, que volará hasta una altura de 580 kilómetros para ayudar a cuantificar la acumulación de vapor de agua sobre el mar Mediterráneo y mejorar así la previsión de lluvias intensas que provocan inundaciones.

“Si los datos que recopilaremos mejoran la precisión geográfica y temporal de las previsiones meteorológicas, ayudarían a las autoridades a dar una alerta temprana a la población y permitirían a los servicios de rescate localizar mejor las zonas en riesgo”, explica el director de pruebas en el Centro Espacial Universitario de Montpellier, Romain Briand. En el sur de Francia son habituales los episodios conocidos como cévenol, con tormentas e inundaciones repentinas.

El otro CubeSat, el satélite de la misión Replicator, buscará probar un sistema de impresión en 3D directamente en órbita. La start-up creada por Jakub Stojek y Robert Ihnatisin prevé nada menos que convertirse en la primera empresa de construcción en el espacio y algún día fabricar grandes elementos para las infraestructuras espaciales directamente en órbita, lo cual reduciría los costes de forma abrupta. Tanto el proyecto Replicator como el Robusta-3A fueron seleccionados por la ESA para ser pasajeros del dispensador creado y ensamblado en Nigrán.

No será el único deployer que viaje dentro del Ariane 6: otro de la alemana ExoLaunch, por ejemplo, llevará consigo un nanosatélite desarrollado por estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya, concebido con fines educativos para aprender cómo embarcarse en una misión espacial.

Suscríbete para seguir leyendo