Hijos de Rivera supera por primera vez los 100 millones de beneficio e inaugurará la nueva planta de A Coruña tras el verano

Su facturación aumenta un 14% y alcanza el récord de 829 millones

El presidente de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, hoy durante la presentación de los resultados de 2023 en el museo de Estrella Galicia.

El presidente de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, hoy durante la presentación de los resultados de 2023 en el museo de Estrella Galicia. / IAGO LÓPEZ

Manolo Rodríguez

Hay una tradición en Hijos de Rivera. Lo recuerda siempre su presidente ejecutivo, Ignacio Rivera. Cada vez que la matriz de Estrella Galicia cambia la primera cifra de alguna de sus grandes magnitudes (facturación, beneficios, litros de cerveza vendidos…), se toman una caña para celebrarlo. En 2023 lo hicieron en dos ocasiones.

Por primera vez, el grupo coruñés superó los 100 millones de ingresos y los 500 millones de litros vendidos. La primera cifra es un gran logro (ha entrado en el selecto grupo de las compañías con tres dígitos de ganancias), pero casi lo es más la segunda porque la planta de Agrela tiene un techo de producción de 500 millones de litros anuales. Por eso es tan importante para la empresa la puesta en marcha de la nueva fábrica de Morás y la que tiene previsto inaugurar en Brasil. Sin ellas, su crecimiento está taponado. La primera ha sufrido un retraso y comenzará a funcionar tras el verano, y la de segunda no está previsto, por ahora, el inicio de sus obras, según reconoce Rivera.

El máximo ejecutivo de la firma gallega, propietaria entre otras marcas de Estrella Galicia o Cabreiroá, anunció en la presentación de resultados de 2023, que acogió el Museo de Estrella Galicia (MEGA), que la facturación también está cerca de cambiar la primera cifra y de tomarse otra cerveza para celebrarlo. Aumentó hasta los 829 millones, un 14% más, lo que supone un nuevo récord.

“Trabajamos con el objetivo, el sueño, de alcanzar los 1.000 millones en ventas”. Esta aspiración la exteriorizó en voz alta en mayo de 2022 el máximo responsable de Estrella Galicia, durante la presentación de resultados del ejercicio anterior. Dos años después, la cifra está más cerca, sobre todo con la palanca que va a suponer la nueva planta de Arteixo.

Hace un año, Rivera reconoció que en 2022 habían decidido no subir los precios a sus clientes al mismo ritmo que sus costes, por lo que la compañía redujo sus beneficios un 11%: de 94,9 a 83,9 millones. En 2023, con un poco de más tranquilidad en todos sus frentes, los ingresos escalaron hasta el récord de 107 millones, un 27% más que el ejercicio anterior.

También logró la mejor cifra en sus 118 años de historia en litros de cervezas vendidos: 520 millones. Esta marca quedará pulverizada con la entrada en funcionamiento de la fábrica de Morás, que también afectará al crecimiento de la facturación y las ganancias de este ejercicio.