Wofco extiende ya un puente de financiación exprés a Fandicosta

Una línea de un millón de euros para activar si la caja desciende del umbral de 250.000 euros

Homologado el plan de reestructuración

Vista parcial de las instalaciones de Fandicosta en Moaña.

Vista parcial de las instalaciones de Fandicosta en Moaña. / A. A.

Lara Graña

Lara Graña

Incluso con un plan de reestructuración con visos de prosperar, las tensiones de tesorería son habituales en empresas en situación de insolvencia, estén o no bajo el amparo de la legislación concursal. En el caso de Fandicosta SA, y para evitar un volumen de caja inferior a los 250.000 euros, Worldwide Fishing Company (Wofco) puso a su disposición una línea de financiación de emergencia por importe de un millón de euros.

Un crédito bautizado como “de emergencia” que podría utilizarse “antes o después” de la homologación del plan de reestructuración. De modo que el vínculo entre la joven pesquera viguesa y la factoría de Moaña arrancó mucho antes de, de cara a las próximas semanas, Fandicosta deje de estar bajo el mando de Ángel Martínez Varela.

El cambio de propiedad es cuestión de pocas semanas: el titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, Manuel Marquina, ha decretado esa homologación en un auto contra el que no cabe recurso, como informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

1 Crédito de emergencia

Aportado por Wofco por importe de 1 millón de euros. A utilizar por Fandicosta SA, incluso antes de la homologación del plan de reestructuración, en caso de que la caja baje a un nivel inferior a los 250.000 euros.

2 Sin el “ok” general de proveedores

No todos los acreedores validaron el plan de Fandicosta, pero la homologación habilita su ejecución plena sobre todos los afectados. En torno a la mitad de los proveedores comerciales votaron “no”.

El plan obtuvo el respaldo general del 63,5% del pasivo afectado por las quitas y esperas. En suma, las deudas rozaban los 80 millones de euros, y las adheridas con voto favorable ascienden a 49,5 millones de euros. El visto bueno a esta hoja de ruta contó con el respaldo unánime y fundamental de los acreedores privilegiados, por importe de casi 6 millones, así como del Ministerio de Industria (por deudas con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI).

También fue determinante el respaldo de la banca –el 80,6% de las deudas financieras se adhirieron al plan–, cuyas quitas rondaron el 50%. Las demás clases en las que se dividió el pasivo no respaldaron esta propuesta: se trata de las pymes, acreedores comerciales y los titulares de las deudas subordinadas. Como la homologación crea un efecto arrastre, los díscolos se someterán al plan de reestructuración aunque hubiesen votado en contra.

El plan de viabilidad remitido como complemento al de reestructuración está diseñado a cuatro años vista, hasta 2028. Como consta en el auto de homologación, la valoración de Fandicosta SA elaborada por un experto independiente se sitúa por encima de los 20 millones de euros. Este acuerdo es el que afecta únicamente a la planta de Moaña –con sala de elaborados, logística de frío y muelle– porque por las filiales Peixemar y Casa Botas se ha formulado un plan de reestructuración independiente que, como avanzó FARO, incluye quitas superiores al 90% para un pasivo conjunto de casi 100 millones de euros.

El pago

Teniendo en cuenta una quita para las deudas financieras del 50%, Wofco sufragará el importe restante a los bancos hasta los 19,5 millones de euros, que desembolsará de una vez. Ese será su pago por Fandicosta. Eso sí, Wofco deberá presentar en junio un plan estratégico a Xunta y entidades financieras, en el que comprometerá un futuro a largo plazo. Solo para con la Autoridad Portuaria de Vigo tendrá que ejecutar una inversión superior a los 9,6 millones de euros, que es la que había garantizado Fandicosta para alargar la concesión hasta 2038.

El equipo fundador de Wofco. Desde la izquierda, Borja Tenorio, Kunming Yang, Alberto Barreiro, Giansandro Perotti y Alfredo Méndez

El equipo fundador de Wofco. Desde la izquierda, Borja Tenorio, Kunming Yang, Alberto Barreiro, Giansandro Perotti y Alfredo Méndez / Cedida

La fábrica de Fandicosta aportará a Wofco una capacidad de elaboración de 35.000 toneladas anuales, lo que supone un salto de gigante no solo en volúmenes, sino en capacidad de valorización de producto. Es la mayor sala de elaborados de productos pesqueros de Vigo, construida prácticamente desde cero después del incendio de 2016 y con una línea recién instalada para el envasado en atmósfera modificada (MAP, modified atmosphere packaging), que alarga la vida del producto y mantiene mejor sus propiedades.

La compañía con sede en Teis cerró el ejercicio 2023 con más de 78.000 toneladas comercializadas, quince puntos por encima del año anterior –pese a un bache generalizado en el conjunto de la industria–, de acuerdo a sus datos internos. Son meses de cambios absolutos en Wofco, que gestionará a la vez esta operación de compra y la puesta en marcha de su factoría para elaborados de langostino en Hohenlohe, una pequeña población de Uruguay.

Suscríbete para seguir leyendo