La Xunta, dispuesta a aportar fondos a Altri, aunque cree que correspondería al Gobierno

Garantiza su compromiso en cofinanciar el proyecto de la empresa portuguesa así como otros que creen empleo

Recreación de las distintas instalaciones de la planta de Palas de Rei.

Recreación de las distintas instalaciones de la planta de Palas de Rei. / Altri

EFE

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha abierto la posibilidad de que la Xunta aporte fondos al proyecto de la empresa portuguesa Altri de construir una fábrica en el municipio lucense de Palas de Rei "si el proyecto es viable", pero cree que corresponde al Gobierno central.

Así lo ha señalado este miércoles Lorenzana en la sesión plenaria del Parlamento de Galicia en respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG Patricia Iglesias alegando que la población pide "explicaciones" de la Xunta respecto al proyecto y si prevé destinar "fondos propios" a la empresa.

La conselleira ha cuestionado a la diputada si los socialistas pretenden que la Xunta resten fondos a los servicios públicos como sanidad y educación para destinarlos a proyectos industriales de los que debería hacerse cargo el Ministerio de Industria.

Lorenzana ha lamentado la actitud del PSdeG, al entender que pide que la Xunta gaste sus fondos propios en cuestiones de este tipo, mientras el presidente del Gobierno central, "Pedro Sánchez, devuelve a Bruselas los fondos que no fue capaz de ejecutar".

En este sentido, la representante de la Xunta ha reprochado la "dejación de funciones por parte del Gobierno de España", ha dicho, al señalar que se había comprometido a respaldar el proyecto de Altri de construir una fábrica para producir fibras vegetales para la industria textil.

Frente a la "dejadez" del Gobierno central, la Xunta "tienen que valorar si el proyecto es viable, que hay que verlo" y "tomar una decisión" respecto a las ayudas que podría recibir, ha dicho la conselleira.

Sin embargo, Lorenzana ha reiterado que este tipo de proyectos, después de que la Xunta lo haya considerado estratégico, deberían contar con ayuda de fondos europeos.

Además, ha instado a los socialistas gallegos a "posicionarse" respecto al proyecto de Altri, porque no pueden seguir guiando sus decisiones "por lo que piensa otro partido político", ha dicho en alusión al BNG, crítico con la iniciativa industrial.

La diputada del PSdeG ha censurado la falta de información sobre el proyecto y ha asegurado que los socialistas "no saben muy bien a qué proyecto tiene que prestar atención" porque la Xunta ha ofrecido datos contradictorios.

Entre las contradicciones, ha dicho la parlamentaria, se encuentra el número de empleos que generará la iniciativa, ya que muchos de los puestos de trabajo comprometidos "desaparecieron por arte de magia".

Además, Iglesias ha subrayado que su partido está preocupado por "el cuidado del medio ambiente" frente a quienes están instaurados en el "negacionismo del cambio climático" o los que "entienden el medioambiente como una moda".