Wofco deberá presentar en junio un plan estratégico a la Xunta y bancos

Los acreedores financieros, nerviosos ante la falta de noticias del plan

Vista de las instalaciones de Fandicosta.

Vista de las instalaciones de Fandicosta. / Marta G. Brea

Lara Graña

Lara Graña

El pool de entidades financieras acreedoras de Fandicosta –Santander, Abanca, Sabadell y CaixaBank– trabaja con la “tranquilidad de saber” que la factoría de Moaña pasará a manos de Worldwide Fishing Company (Wofco). Un relajo ausente en otras muchas empresas con facturas sin cobrar y que, a cierre de esta edición, no tenían noticias del plan de recuperación de la matriz ni de las filiales Peixemar y Casa Botas.

El todavía presidente del holding, Ángel Martínez Varela, apunta que la documentación se remitirá “en plazo” –puede ser este mismo miércoles–, teniendo en cuenta que la prórroga del preconcurso termina en pocas horas (13 de abril). A la vista de lo que apuntan fuentes de máxima solvencia inmersas en las negociaciones, la Justicia está dispuesta a abrir la mano con tal de asegurar que las reestructuraciones llegarán a buen término.

Lo que está claro es que, si esa documentación se entrega antes del límite, habrá que habilitar un mes adicional –el que se habría de utilizar para preparar el concurso– para que los acreedores no financieros puedan estudiarlo y, finalmente, someterlo a votación.

Las claves

  1. "Tranquilidad" con Wofco

    Entidades del “pool” dan por segura la venta a Wofco. Eso sí, la pesquera deberá entregar un plan estratégico a la banca y tiene de plazo hasta junio. Le permitirá acceder a un respaldo financiero de la banca o de la Xunta.

  2. Los plazos del preconcurso

    La ley solo prevé una prórroga de tres meses para el periodo preconcursal, que expira el 13 de abril. La compañía asegura que remitirá el plan de reestructuración en plazo. Los acreedores no financieros no han recibido noticias.

En paralelo, a Wofco se le ha pedido la entrega de un plan estratégico, que no tendrá que entregar hasta el mes de junio, con el que previsiblemente podrá aspirar no solo a recibir el apoyo financiero de los bancos, sino a algún tipo de acompañamiento por parte de la Xunta. El Gobierno autonómico posee el 12,15% del capital a través de la entidad de capital riesgo Xesgalicia, aunque ya anunció que renunciaba a su parte para favorecer la venta. Así que hay dos calendarios distintos: por una parte, el delimitado por los plazos de preconcurso de acreedores; por otro, el que tiene Wofco para armar un proyecto que tenga las puertas abiertas de la banca y el Ejecutivo gallego. La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) también deberá validarlo toda vez que la empresa ocupa un terreno en régimen de concesión.

La pesquera que dirigen Alberto Barreiro y Borja Tenorio formuló a las entidades financieras una propuesta con dos alternativas para comprar la unidad productiva. La primera, que equivale a una quita del 50%, implica el pago de una tacada de unos 25 millones de euros de deuda; con la segunda, y una quita inferior (30%, aproximadamente), Wofco haría un desembolso más limitado de inicio y, a cambio, asumirían varios préstamos vivos según el calendario de amortización previsto.

Suscríbete para seguir leyendo