Stellantis Vigo, “a la espera” de su ayuda del Perte tras una nueva subvención a la planta aragonesa

Hereu anuncia 54,4 millones para Figueruelas | Lorenzana carga contra la falta de apoyos a Vigo y Caballero garantiza los fondos

Jordi Hereu, ayer durante el anuncio
en un acto en Huesca.  // Jaime Galindo

Jordi Hereu, ayer durante el anuncio en un acto en Huesca. // Jaime Galindo / Jorge Heras / Adrián Amoedo

Jorge Heras

Stellantis Vigo tendrá que seguir esperando por la ayuda demandada en el marco de la línea B de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) para poder instalar la nueva plataforma industrial, la STLA Small. Un mes después de las primeras resoluciones, el Ministerio de Industria y Turismo anunció ayer una nueva actualización en las resoluciones, en la sigue sin figurar la planta de Balaídos. La de Figueruelas (Zaragoza), por su parte, se ha vuelto a adjudicar una partida, como ya hizo en la primera convocatoria y en la primera línea, la A, de esta segunda tanda de ayudas. En concreto, la planta ha logrado 54,4 millones de euros, lo que hace un acumulado de 113 millones con cargo a este instrumento financiero dotado con fondos europeos. La última adjudicación se reparte en ocho proyectos con los que la empresa pretende impulsar la electrificación completa de la factoría, así como hacer sus procesos más sostenibles y eficientes. La de Vigo, en cambio, se mantiene “a la espera”, según el grupo.

El ministro, Jordi Hereu, anunció ayer la partida para la fábrica aragonesa durante su participación en un foro en Huesca. “Hemos certificado el apoyo a Stellantis. Es un ejemplo de política general fundamental, pero tenemos que seguir trabajando para lograr la transición a la movilidad eléctrica”, apuntó. “España no renunciará al liderazgo que mantiene –en el sector del automóvil– desde hace muchas décadas”, recalcó.

Los ocho proyectos de Figueruelas que han logrado financiación están relacionados con el desarrollo de procesos de innovación para la fabricación de vehículos eléctricos en el área de carrocerías, en soluciones tecnológicas en pintura y en montaje.

Al igual que Balaídos, la fábrica zaragozana estaba muy pendiente de esta última adjudicación con vistas a asegurar la instalación de la STLA Small. En el caso de Vigo, para asegurarse la continuidad de su exitoso modelo Peugeot 2008, que cambiará de generación para el momento en que la plataforma empiece a “funcionar”, en 2027.

Aunque desde la compañía siguen sin oficializar la adjudicación a Figueruelas, los 54,4 millones acercan más si cabe un proyecto que se da casi por hecho entre los sindicatos, sobre todo tras la firma del último convenio colectivo, a imagen de lo que sucedió en Vigo. Lo previsible es que las obras para la adecuación de la nueva plataforma se ejecuten en el verano de 2024.

Primer paso

El gigante del automóvil que lidera Carlos Tavares celebró ayer el anuncio ministerial, que valoró como un “primer paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España”. A pesar de estas buenas palabras, la satisfacción de Stellantis con la adjudicación ministerial no es para echar cohetes. Desde la compañía volvieron a dejar varios interrogantes abiertos y a mantener la incertidumbre sobre sus grandes inversiones, que siguen sin garantizarse con rotundidad.

Por un lado, anunciaron su intención de presentar “las alegaciones necesarias” de cara a “obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados”. Al mismo tiempo, recordaron que la viabilidad económica de estas inversiones en España “está siendo estudiada por el grupo”. “Además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición”, subrayaron en una breve declaración.

Sobre la ausencia de Vigo entre los beneficiarios de la última tanda de ayudas, desde la empresa señalaron que están “a la espera del próximo lote para conocer la resolución provisional” de la convocatoria.

A mayores de Stellantis Figueruelas, Hereu anunció ayudas a la planta de Robert Bosch en Aranjuez, Madrid, que logra 1,2 millones de euros, y a la planta burgalesa de Benteler, que consigue 341.964 euros para un proyecto vinculado a la fabricación de un nuevo eje para vehículo eléctrico en su fábrica de Burgos. En lo que respecta a las dos plantas del áreas de Vigo, y como adelantó FARO, Benteler se quedó sin fondos porque sus proyectos “no alcanzan el presupuesto financiable mínimo”.

Reacciones

El anuncio de Hereu en Aragón provocó la reacción de la Xunta. La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, habló de una “discriminación” del Ejecutivo a Vigo y las “falsas promesas” del PSOE y del regidor olívico, que fueron, según ella, “promesas electorales”.

Por su parte, el alcalde Abel Caballero indicó que “el Gobierno de España asignará fondos europeos a Stellantis Vigo y asignará los fondos que necesita”, criticando a Lorenzana: “No sabe de lo que habla”.

El modelo T03, de la firma china Leapmotor, en la que invirtió Stellantis

El modelo T03, de la firma china Leapmotor, en la que invirtió Stellantis / Leapmotor

El grupo apunta a fabricar coches chinos en Polonia

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, dejó caer hace unas semanas que los coches de Leapmotor, la marca china en la que invirtieron 1.500 millones de euros el pasado octubre, se podrían fabricar en suelo europeo. Y todo apunta a que será en Polonia. Una información publicada por Reuters señala que la factoría de Tychy se encargará este mismo año de ensamblar unidades del modelo eléctrico T03, el más pequeño y económico de la firma asiática.

En concreto, y según dos fuentes consultadas por el medio, los coches se ensamblarán utilizando los SKD (siglas para semi-knocked down), colecciones de coches despiezados enviados desde China. Allí, este modelo se vende desde 49.000 yuans, unos 6.400 euros al cambio actual.

Por otro lado, el grupo anunció que eliminará alrededor de 400 puestos de trabajo administrativos en EE UU por unas “incertidumbres sin precedentes y mayores presiones competitivas”. Afectará al 2% del personal de ingeniería, tecnología y software del fabricante.

Suscríbete para seguir leyendo