Freire y Armón simultanean en Vigo la construcción de 7 oceanográficos

Francia oficializa un encargo de 40 metros avanzado por FARO 

Usará propulsión diésel-eléctrica; capacidad para 22 personas

Maqueta del oceanográfico francés que se construirá en Freire

Maqueta del oceanográfico francés que se construirá en Freire

Lara Graña

Lara Graña

Son pedidos para España, Estados Unidos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Islandia y Francia. Siete países, siete contratos de buques de investigación oceanográfica asignados al mayor polo mundial en este segmento de negocio en la industria naval, que es el que conforman los astilleros Armón Vigo –ahora, también con las instalaciones de la antigua Barreras– y Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard).

Siete encargos a ejecutar de forma simultánea, que supone un hito para el sector y su consolidación como referencia global, por encima de industrias como la subvencionada de China, la holandesa o la alemana. Ninguna otra región del mundo concentra una capacidad contractual y de fabricación semejante de barcos científicos.

Fue el IEO francés (Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer, Ifremer) el encargado este jueves de oficializar ese séptimo contrato, ya avanzado por FARO en mayo, para la entrega de una embarcación de 40 metros de eslora y propulsión híbrida diésel-eléctrica. Ha sido adjudicado a Freire. “Esta es una operación importante para nosotros porque es la señal de que estamos comenzando una nueva fase de renovación a largo plazo flota”, destacó el responsable de los buques de esta institución, Olivier Lefort.

  • Los datos del oceanográfico Ifremer

    Eslora: 40 metros

    Manga: 10 metros

    Calado: 4,3 metros

    Capacidad: 22 personas

    Autonomía: 20 días

    Propulsión: Híbrida

    Entrega: 2025

El Ifremer valoró públicamente, en una nota oficial, la extensa experiencia de Freire en barcos de investigación, y se refirió a unidades como el Sarmiento de Gamboa, el RSS Discovery o el recientemente estrenado Bélgica. La compañía que dirigen los hermanos Guillermo y Marcos Freire asume a día de hoy la fase de armamento del David Packard, para los investigadores del norteamericano Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI). Al margen, claro, de dos superyates de más de cien metros de eslora y un buque para el tendido de boyas.

Los demás están en manos de Grupo Armón, cuya última adjudicación en este segmento corresponde a un encargo del Governo Regional dos Açores. Será un oceanográfico de 46 metros de eslora, seis más que los proyectados inicialmente. El equipo de Santiago Martín acaba de botar el Odón de Buen, que será el buque insignia del Instituto Español de Oceanografía, y pronto hará lo propio con el contratado por el National Institute of Water and Atmospheric Research (NIWA) de Nueva Zelanda.

La lista la completan los pedidos para el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ) y el Hafrannsóknastofnun de Islandia. La cartera de este astillero está colmada, con el pesquero para la gallega Copemar, la patrullera más grande encargada por la Guardia Civil o el arrastrero para Wanchese Argentina, filial de Cooke.

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