Freire construirá un buque para tendido de boyas para una firma de Reino Unido
Fabricará un barco de 40 metros de eslora cuya entrega está prevista para 2024 | El astillero consolida su cartera de pedidos con cuatro unidades
![El astillero de Freire en la curva de San Gregorio, donde finaliza un yate de 112 metros. | RICARDO GROBAS](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/68d7d4aa-34f1-4230-a061-e8a389724fa0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
El astillero de Freire en la curva de San Gregorio, donde finaliza un yate de 112 metros. | RICARDO GROBAS / Adrián Amoedo
El naval vigués continúa sumando encargos a cuentagotas. En esta ocasión, con una nueva unidad asignada a Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard). El histórico astillero olívico construirá un buoy tender, una embarcación especializada en el mantenimiento y tendido de boyas, para una firma británica. Briggs Marine Enviromental Services Ltd, filial del grupo escocés Briggs Marine que este año celebra su 50 aniversario, ha encargado a Freire la realización de una unidad de 40 metros de eslora que se incorporará a su extensa flota, compuesta por una treintena de buques. La entrega está prevista para el próximo año y lleva a la firma a consolidar su cartera de pedidos, en la que figuran por dos megayates y un oceanográfico.
![El "Cameron", uno de los buques de Briggs Marine.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/be8ce225-de7c-49e3-88da-b3a615e73d00_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
El "Cameron", uno de los buques de Briggs Marine. / Briggs Marine
Por el momento, ni Briggs Marine ni Freire Shipyard han hecho público el contrato, que ya figura en alguna de las muchas páginas especializadas en seguir la actividad naval en Europa. Sin embargo, FARO ha podido confirmar el pedido para el centenario astillero vigués, que volverá a fabricar un barco de trabajo tras haberse centrado en los últimos años en la producción de buques de lujo y de alta valor añadido y complejidad.
La construcción será la número 734 de Freire y las únicas referencias que figuran es la tipología de la embarcación (buoy tender), la eslora y la fecha de entrega y el armador. Gracias a sus 40 metros se convertirá en una de las unidades más grandes de Briggs Marine, firma especializada en ofrecer servicios para la gestión de puertos y embarcaciones, instalación y reparación de cables, servicios de buceo y salvamento, amarres pesados y la gestión de ayudas a la navegación.
La flota de la armadora está compuesta por barcazas grúa, un barco para la transferencia de tripulaciones, pontones, barcazas autopropulsadas, unidades de inspección y otros barcos de trabajo. El Kingdom of Fife, de 61,2 metros, es el más grande de ellos, seguido por dos barcazas de 50 y 53 metros de eslora.
El buque para boyas de Freire será uno de los dos que se construyan en España de forma simultánea, toda vez que el astillero Gondán Shipyard se adjudicó a finales del pasado año una unidad que también con destino a Escocia. En su caso se trata de un buque más grande, de 70 metros de eslora, encargado por la Northern Lighthouse Board (NLB).
Cartera
Con la adjudicación Freire cuenta con una cartera de pedidos formada por cuatro buques. Los otros tres son dos megayates, que con sus 112 y 107 metros de eslora se convertirán en los más grandes que se fabrican en España. El primero de ellos, el de mayor tamaño, está en la recta final de su construcción. El segundo, un proyecto llamado Incognita, está todavía en fase de bloques.
La cuarta unidad es un oceanográfico de 50 metros para el Monterey Bay Aquarium Research Institute (Mbari) de California, bautizado como David Packard. El mercado estadounidense es uno de los más interesante para Freire, motivo por el que el año pasado fichó a John Millett como desarrollador de negocio en el país.
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