El Gobierno sustituirá el “Hespérides” por un nuevo oceanográfico de 140 millones
El pliego está en fase de elaboración y su dueño será la Armada | Navantia apunta a ser el constructor | El barco “García del Cid”, de 43 años, será dado de baja sin reemplazo
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sus misiones. | // ARMADA](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/9332aac4-3fc1-448f-9f82-e651aceda139_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
El “Hespérides” durante una de sus misiones. | // ARMADA / Adrián Amoedo
Descendiendo las escaleras del buque Sarmiento de Gamboa, el entonces ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se enfrentó a las preguntas de los medios que lo esperaban. Era agosto de 2019 y en aquel momento, el conocido astronauta reconoció el plan de su Ministerio avanzado por FARO para reemplazar el buque oceanográfico García del Cid, entonces de 40 años de antigüedad. A ello, Duque añadió que el Gobierno también preveía la construcción de otro barco para, en este caso, sustituir el también anticuado Hespérides. Casi tres años después, aquel anuncio se hará más o menos realidad. Ahora bajo la batuta de Diana Morant, que el pasado lunes estuvo en Vigo, el Ministerio ha avanzado que el García del Cid será dado de baja y se quedará sin reemplazo, pero que “la renovación del Hespérides está en marcha” y que “se está trabajando en la forma de contratación”. Según ha podido saber FARO en fuentes cercanas al proyecto, el barco dejará el servicio cuando cumpla los 35 años de antigüedad, en 2025, y que el pliego para su reemplazo se está elaborando. El valor del encargo rondará los 140 millones de euros y dado que su dueño será la Armada, el constructor más probable es Navantia.
Aquella intervención de Duque coincidió en un momento de impás en los intentos del actual presidente, Pedro Sánchez, de formar Gobierno. El ministro trasladaba que aquella situación y el no tener presupuestos había paralizado ambos proyectos.
Tras varias preguntas realizadas por este medio desde entonces sin obtener respuesta, el Ministerio que dirige ahora Morant respondió esta semana coincidiendo con su asistencia al acto de presentación del nuevo buque para el Instituto Español de Oceanografía (IEO) adjudicado al astillero Armón Vigo, en el que también se desveló que Vigo acogerás las reuniones del Foro Asesor de la Pesca.
De esta forma, el buque García del Cid, que estos días está en Vigo, no tendrá un reemplazo directo. Perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de 43 años de edad, la idea es darlo de baja. En su lugar, aluden desde Ciencia, “se va a construir el Odón de Buen”, la nueva unidad del IEO, aunque por ese buque ya se había quedado por el camino otro histórico barco científico español, el Cornide de Saavedra, desguazado en 2017 a sus 45 años.
![El desguace del "Cornide de Saavedra"](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/712551a8-2df1-457e-a142-200d878eac07_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
El desguace del "Cornide de Saavedra" / Resena
Otra historia será la del Hespérides. El barco, que se mantiene en activo con sus famosas expediciones antárticas (la semana pasada culminó su vigésimo sexta campaña tras recorrer 22.000 millas), será sustituido por uno de nueva construcción. La unidad tiene 82,5 metros de eslora y aunque la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC es la responsable del mantenimiento de su equipamiento científico y aporta el personal técnico para las campañas oceanográficas, pertenece a la Armada española. Tiene su base en Cartagena (Murcia), donde fue construido y botado el 12 de marzo de 1990 por parte de Navantia (entonces Bazán).
La idea que maneja el Gobierno es que su vida útil concluya en 2025, cuando alcance los 35 años de actividad. Para entonces se espera que ya esté construida la nueva unidad que reforzará, junto al Odón de Buen, la capacidad oceanográfica española. Y si este último tendrá 84,3 metros, se espera que el nuevo Hespérides sea todavía más grande a tenor de las primeras cifras que se están conocido. El pliego en que se trabaja contiene una inversión de unos 140 millones de euros, por los 70 millones de euros (sin IVA) que cuesta el del IEO.
Precisamente que su titularidad siga siendo de la Armada y que el anterior fuese construido por Navantia hace que en esta construcción de renombre se aleje de los astilleros vigueses. Eso sí, el encargo será el primero que se construye para el CSIC/Armada desde 2006, cuando se encargó al astillero olívico Freire Shipyard el Sarmiento de Gamboa.
![Acto de corte de chapa ayer en Conformado y Corte. | // CEDIDA](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/1b387ce6-b5ab-4406-9b85-ea3f34d5addd_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Acto de corte de chapa ayer en Conformado y Corte. | // CEDIDA / Adrián Amoedo
Armón celebró ayer el acto de corte de chapa para la construcción del nuevo buque insignia del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Conformado y Corte, empresa del grupo asturiano que se dedica a la producción del corte y conformado del acero para los astilleros, acogió el acto con miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organización de la que depende el IEO.
El barco, que fabricará Armón Vigo y cuya estructura comenzará a coger forma en las instalaciones de Hijos de J. Barreas, tendrá 84,3 metros de eslora y un coste de casi 70 millones de euros.
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