Reubican la parada de bus en Carragoso por seguridad viaria

Estará en una zona con soportales junto a los pasos de peatones de la Avenida de Cruces

El alcalde se reunió con los padres de usuarios del transporte escolar.

El alcalde se reunió con los padres de usuarios del transporte escolar.

Xan Salgueiro

El alcalde de Lalín, José Crespo, acompañado de los concejales Raquel Lorenzo y José Cuñarro, mantuvo el viernes una reunión con los vecinos de Carragoso y A Trigueiriza cuyos hijos utilizan el transporte escolar para darles cuenta de modificaciones en las paradas escolares. Se acometerán a principios del año que viene, cuando se acometan los trabajos de mejora del firme de la carretera PO-206, que en su tramo inicial coincide con la Avenida de Cruces.

En la reunión, en la que participó una decena de vecinos, se presentó la propuesta de la Demarcación de Estradas da Xunta en Pontevedra para mejorar la seguridad de los niños en la subida y bajada del autobús escolar. Pasa por reubicar el paso de peatones existente a la altura del número 24 en dirección Vila de Cruces, para ajustarlo a la nueva situación de las paradas de bus. Con la intención de incrementar la seguridad vial de los niños, las dos paradas –ida y vuelta– se situarán antes y después del paso de cebra.

A la hora del acceso al autobús, la parada quedará después del paso para que los niños puedan acceder por detrás del vehículo. En ese punto también se reajusta la posición de los contenedores, que se colocarán delante de la propia parada. A su regreso, a la salida del colegio, la parada también quedará situada a continuación del paso de cebra que está a la altura del número 24, en la actualidad está mucho más adelante, junto al callejón, y más próximo a la rotonda. Además, con este nuevo emplazamiento, adultos y escolares podrán esperar en una zona del edificio con soportales, con lo que implica de mejora en caso de lluvia o malas condiciones meteorológicas.

Bolardos

Los vecinos, que vieron bien las modificaciones presentadas, solicitaron la colocación de bolardos en el acceso a la calle 30 –conocida como A Raqueta–, a fin de mejorar la seguridad y evitar sustos y pequeño incidentes. En principio, y por decisión de la Xunta, se descartó la ubicación de lomos de burro en ese paso de cebra al estar situado entre dos rotondas. Lo que sí se solicitó desde el gobierno municipal es la colocación de señales luminosas claras de los pasos y de la ubicación de la parada escolar.

Los trabajos programados podrían acometerse a lo largo del primer mes de 2025. Está previsto que, además de los temas de seguridad y de reposición en la plataforma de rodaje viario, también se incluya en la misma actuación la modificación de la configuración de la acera en el entorno de las paradas de autobús.

Tracking Pixel Contents