Problemas administrativos demoran la apertura de la oficina de turismo en A Estrada

El ayuntamiento espera abrir este servicio a lo largo de la próxima semana, si fuese posible el desbloqueo de la situación actual

Oficina de turismo de A Estrada. |

Oficina de turismo de A Estrada. | / Cedida

ZOEL OTERO

El comienzo del mes de julio en A Estrada suele llevar parejo la apertura de la oficina de turismo municipal, con el objetivo de mantener informados tanto a los estradenses como a los turistas que acuden cada año a veranear al municipio de las posibilidades que ofrece este en cuanto a todo tipo de actividades de ocio. Sin embargo, este año su apertura ha encontrado un bache en el camino, y es que a menos de una semana de llegar al ecuador de este primer mes completamente estival, tanto este punto de información como el que suele abrirse en la parroquia de Oca, permanecen cerrados a espera de que se resuelvan una serie de problemas de índole administrativa.

Así lo confirmó el edil estradense de Turismo, Óscar Rancaño. Aunque no entró en detalles, el concejal explicó que esta demora es debida a un problema de carácter burocrático, relativo a la contratación de personal para la prestación del servicio: “Se tuvo que retrasar totalmente, por lo que se encuentra todavía en trámite interno”, indica el delegado local de Turismo.

Sin embargo, el edil también quiso aclarar que dicho problema no fue causado por la administración municipal, sino que se dio en algo “dependiente de otra instancia”. De esta forma, Rancaño detalla que lo relativo al Concello en este proceso fue realizado adecuadamente: “nosotros hicimos nuestro trabajo tanto en tiempo como en forma”, declara.

Así pues, Rancaño confirma que el objetivo del equipo municipal es abrir la oficina de turismo en los próximos días. “Si no se abre la oficina esta semana, probablemente abrirá a principios de la que viene”, aclara. La instalación permanecerá abierta durante cuatro meses desde el día de su apertura y su financiación es asumida junto a la Diputación como parte de la red Provincial de Oficinas de Turismo Rías Baixas. Además, y como ya es habitual, se habilitará un pequeño punto de información turística junto al Pazo de Oca, que abrirá a la vez que la oficina de la Casa das Letras y continuará abierto durante dos meses desde su apertura. Su financiación corre de manera íntegra a cargo del Concello.

La oficina de turismo de A Estrada abrió por primera vez sus puertas en el verano del año 2000, mediante el establecimiento de una caseta localizada en la actual ubicación de la Praza da Música. A pesar de ser un servicio muy utilizado, un problema de falta de personal llevó a su cierre inicial en el 2016; sin embargo, tras años de negociaciones entre Concello y Diputación se dio reabierto en 2019, ubicándose actualmente en el edificio de la Biblioteca Municipal.

Además de estos dos puntos de información estivales, el Concello cuenta en todo momento con un sitio web dedicado al turismo en A Estrada. En él, los interesados pueden consultar todo tipo de información que necesiten para planificar sus vacaciones en el municipio, como diferentes actividades de todo tipo, atracciones y celebraciones tanto en época estival estival como fuera de ésta y diferentes lugares en los que comer, dormir y/o aparcar un vehículo de caravaneo en caso de escoger este tipo de turismo. La web también cuenta con los horarios de la oficina de turismo y el punto de información de Oca.

Suscríbete para seguir leyendo