La fe en San Benito peregrina a Pardesoa

La tradicional romería forcaricense se llena de fieles que piden la protección y cura del santo para males del cuerpo y el espíritu

Concurrida procesión tras la misa solemne.   | // BERNABÉ/J.LALÍN

Concurrida procesión tras la misa solemne. | // BERNABÉ/J.LALÍN

Ana Cela

Ana Cela

La parroquia forcaricense de Pardesoa se convirtió ayer en punto de encuentro para los devotos de San Benito. El calendario tiene marcado en rojo la fecha del 11 de julio en esta aldea de Terra de Montes, a la que peregrinan cientos de fieles deseosos de rogar al santo que les conceda la gracia de librarlos de males del cuerpo y el espíritu. Pardesoa no fue el único santuario al que acudieron los muchos devotos de San Benito en las comarcas, celebrándose también oficios en su honor en la iglesia de Montillón (A Estrada) y en la parroquia de Santa María da Saleta de Xaxán, en Lalín.

Concurrida procesión después de la misa solemne.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los fieles llenaron de velas encendidas el local anexo a la iglesia. / Bernabé/Javier Lalín

Aunque los fieles piden también el favor de San Benito en Pardesoa durante la celebración “de invierno” –se conmemora el 21 de marzo–, la romería del 11 de julio se celebra en esta feligresía de Forcarei por todo lo alto. Ello explica que el goteo de vecinos y foráneos fuese constante durante toda la mañana, intensificándose la participación en la misa solemne. Después de esta celebración llegó la tradicional procesión, en la que fueron muchas las personas que quisieron pasar por debajo de la imagen del santo. Con gran devoción, muchos se acercaron también al local anexo al templo parroquial donde se realiza el ritual de imposición de la talla de San Benito. Con la luz de las muchas velas prendidas como telón de fondo y con las ofrendas de cera que depositan los creyentes, la banda sonora era la cantinela que los dos colaboradores habituales recitan sin descanso – “San Benito nos favorezca y nos libre de males extraños”–, justo mientras colocan la imagen sobre la cabeza y los hombros de quienes se aproximaron hasta este espacio desde el recogimiento y la fe.

Ritual de imposición de la talla de San Benito.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ritual de imposición de la talla de San Benito. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Acompañando a la celebración religiosa, Pardesoa gozaba ayer de un ambiente festivo propio de las romerías. El pasacalles y la misa cantada corrió a cargo de Os sin sin ghaiteiros. Para la noche se preparaba una verbena de las grandes, con las orquestas Panorama y Galilea en el cartel y el sorteo de 1.000 euros durante la velada de esta noche de verano.