La Xunta prohíbe el baño y actividades acuáticas en el pantano de Portodemouros

La última analítica detecta una presencia de cianobacterias en zonas de contacto directo con bañistas

Espumas producidas por cianobacterias en una zona del pantano de Portodemouros.

Espumas producidas por cianobacterias en una zona del pantano de Portodemouros. / Club Náutico Agolada

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La Consellería de Sanidade prohíbe el baño y las actividades acuáticas en el pantano de Portodemouros. Las instalaciones del club náutico de Agolada lucen desde este jueves el correspondiente cartel en el que se alerta de una proliferación de cianobacterias que producen efectos tóxicos tanto para personas como para animales domésticos.

El pasado 26 de junio la Xunta realizó el tercer control de la temporada en estas aguas del Ulla, y detectó una elevada presencia de las bacterias de enterococo intestinal y de Escherichia coli, que pueden causar diarreas, infecciones urinarias o infecciones en las heridas.

Cartel que prohibe el baño y actividades acuáticas.

Cartel que prohibe el baño y actividades acuáticas. / Club Náutico Agolada

Por eso, declaró el nivel 3 en este enclave, al superar el tope permitido de 8 milímetros cúbicos por litro: las analíticas revelaron 10 milímetros cúbicos por litro de Escherichia coli y también 10 de enterococo intestinal. Y también a simple vista se detectan espumas y natas, en zonas donde puede haber contacto directo con los bañistas, así como riesgo de ingestión.

Cabe recordar que este es el primer año en que Portodemouros entra en el registro oficial de aguas de baño de la Xunta. Suele teñirse de verde por el vertido de purines, aguas residuales sin tratar y por producirse una temporada sin precipitaciones.