Viste la Rapa

Reizentolo diseña desde hace años la imagen de cada edición de la Rapa das Bestas, que se plasma en miles de productos

Diseño de este 2024.

Diseño de este 2024. / Cedida

Ana Cela

Ana Cela

Una camiseta no tiene poder para definirte, pero es muy capaz de decir mucho de ti o de expresar aquello que piensas sin necesidad de que abras la boca. Es por ello que las prendas con mensaje son tendencia. Hay muchas palabras que se podrían convertir en eslogan para la Rapa das Bestas de Sabucedo, desde el famoso “xente ao monte!” que hoy sonará en esta parroquia de A Estrada, al “facede cordón!” ou “faládelle ás bestas”.

Además de incluir una declaración de intenciones, más o menos evidente, cada edición de la Rapa tiene su propia imagen. Una potente, a la altura de una tradición con mucha fuerza. Evidentemente, detrás de estos diseños no hay un trabajo hecho con prisa, fruto de una tormenta de ideas rápida que pase por estampación antes de la fiesta. Ni mucho menos. La Rapa se pone hoy la camiseta, pero para subirse a una pasarela de lo más exigente.

Las dos propuestsa para 2023, una en colores flúor y otra centrada en el monte.

Las dos propuestsa para 2023, una en colores flúor y otra centrada en el monte. / Cedida

Detrás del merchandising de la Rapa das Bestas está, desde hace años, la mano experta de la firma Reizentolo. La empresa gallega lleva muchos años colaborando con la Asociación Rapa das Bestas y funcionan ya como una maquinaria bien engrasada, algo que se consigue a base de confianza y sintonía.

El director creativo y miembro fundador de Reizentolo, Pablo Zentolo Rodríguez, explica que ya desde comienzos de año – “incluso antes de Navidad”– se empieza a trabajar con el nuevo diseño para esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. “Las primeras veces vas tocando elementos más simbólicos y representativos, ahora procuramos no repetirnos y hacer algo diferente cada año, aunque con un punto temático”, expresa.

En 2022, con la una frase mítica.

El monte, como inspiración. / Cedida

Pablo Zentolo explica que este año se apostó por la vertiente cinematográfica que está adquiriendo la Rapa das Bestas, con camisetas evocadoras de un cartel de cine centrado en la leyenda de la Rapa das Bestas, con As Vellas como protagonistas y su acción de donar dos caballos de su propiedad si se le concedía la gracia de verse libres de la peste.

En 2021 el curro fue el protagonista.

En 2022, con una frase mítica y a todo color. / Cedida

El 2023 fueron dos apuestas diferentes, por un lado un cartel en tonos flúor con reminiscencias picassianas y, por otro, un diseño centrado en el monte como santuario de esta tradición, acompañado del lema “Sinte o monte”. En 2022 hubo también mucho colorido para configurar un cartel que incluía la mítica frase que tantas veces se escucha decir a los aloitadores, “Faládelles ás bestas”.

En 2019, el logo del “aloitador”, muy NBA.

El curro, protagonista en 2021. / Cedida

El diseño del 2021 se inspiró en el curro del Campo do Medio y también en los grabados rupestres encontrados en los montes de la zona, con colores muy de raíz. El diseño de 2019 es uno de los más buscados de los últimos años, fácilmente identificable con el logo de la NBA. Sirvió para crear la “marca” del aloitador. En la edición 2018, la línea de diseño adquirió tintes sensiblemente rupestres.

Los diseños de 2018, de tintes rupestres.

El logo aloitadores, con la inspiración de NBA. / Cedida

El director creativo de Reizentolo explica que cada edición tiene su propia imagen, aun cuando hay elementos que son corporativos y que llevan asociado ese sentimiento “de pertenencia”. Indicó que son más de un millar de productos para vestir la Rapa das Bestas, desde camisetas y sudaderas a mochilas, gorras, pulseras o pegatinas.

Viste la Rapa

Uno de los diseños de 2018. / Cedida

“Para nosotros es muy fácil trabajar con ellos y para ellos también, porque se olvidan del marchandising”, apunta Pablo Zentolo. Estos días, junto al curro de Sabucedo, una tienda permitirá adquirir el diseño de este año y, probablemente, alguna prenda de ediciones anteriores. Con cualquiera de estos diseños vestirás Rapa das Bestas. Si llevas la Rapa por dentro, lucirá por fuera y, si empiezas a simpatiza aun ahora, el hábito puede hacer al monje.

Suscríbete para seguir leyendo