Ocho de cada diez contratos que se formalizan en las comarcas corresponden a los servicios

A Estrada es el municipio con mayor dependencia de este sector y Rodeiro, el que menos | En Forcarei y Lalín destaca el peso de la industria; y el agro, en Rodeiro y Dozón | La contratación indefinida se mantiene en el 30%

Concentración del personal de Correos, ayer, en el cruce de Molinera con Pintor Laxeiro y Loriga.

Concentración del personal de Correos, ayer, en el cruce de Molinera con Pintor Laxeiro y Loriga. / Cedida

La dependencia del mercado laboral del sector servicios es cada vez mayor, también en las comarcas. Casi el 80% de los contratos iniciales de trabajo formalizados durante la primera mitad del año en Deza y Tabeirós-Montes corresponden a este sector. La industria es el siguiente (10,5%), casi el doble que lo que representa la construcción, y el agro no llega al cinco por ciento.

Esta es la realidad que muestran las estadísticas de los contratos de trabajo cerrados entre enero y el pasado mes de junio, cuando en los concellos se registraron un total de 6.519 acuerdos laborales. Los servicios acaparan 5.174, a gran distancia aparece la industria (691) y a continuación construcción (340) y agro (314).

El mercado laboral en las comarcas mantiene una serie de semejanzas, aunque no es ni mucho menos homogéneo. Así, por ejemplo, A Estrada es el municipio donde el sector servicios tiene mayor peso sobre el volumen total de contrataciones, con 2.269 altas sobre las 2.666 totales. Estamos en porcentaje que supera en seis puntos a la media de las comarcas. A continuación figura Vila de Cruces y después Agolada, con porcentajes 83 y el 78. En lo que respecta a la industria, el volumen más elevado de contrataciones sobre el total se registró, por este orden, en Forcarei y Lalín. Mientras tanto, el agro sobresale en los tres ayuntamientos dezanos con menos población. En Rodeiro las altas en este grupo de cotización suponen el 21% del total, cuatro puntos más que en Dozón, y muy por encima del 9% de Agolada. Dozón y Forcarei emergen como los ayuntamientos en los que sobresalen los acuerdos laborales para trabajadores del sector de la construcción.

A continuación vamos a conocer le evolución de las contrataciones y las necesidades de cada sector por ayuntamientos. En Lalín los datos difundidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que entre enero y junio se realizaron un total de 2.063 contratos iniciales, de los que 1.553 fueron para el sector servicios, construcción (120), industria (281) y agro (109). En A Estrada se contabilizaron 2.666 acuerdos, con el siguiente desglose por grupos: servicios (2.269), construcción (130), industria (220) y agro (47). Con estos últimos dígitos se constata que el agro tiene mayor peso en la cabecera comarcal dezana que en la de Tabeirós.

Un total de 882 contrataciones se contabilizaron en el término municipal silledense, 662 correspondientes a los servicios. Otros 76 fueron para el agro e industria y construcción se repartieron 104 y 40, respectivamente. En Vila de Cruces, del total de 382, hasta 318 de los acuerdos laborales de estos seis meses fueron para el sector servicios, otros 16 para la construcción, en la industria hubo 28 y los restantes 20 fueron para empleados del agro. Camba, con menos de la mitad de contrataciones que el municipio cruceño, le supera en diez en los acuerdos laborales para trabajadores del agro. Otros 13 fueron para la industria, 9 para la construcción y 90 para los servicios.

El volumen de contratos registrados en Agolada en estos seis meses fue bastante semejante a los que hubo en Rodeiro. Fueron 146, de los que 114 se ajustan a los servicios, otros 6 a la construcción y agro e industria se repartieron a partes iguales los 26 restantes. Por último, los sectores productivos del municipio de Forcarei propiciaron la formalización de 187 contratos iniciales, con 134 correspondientes al sector servicios. Otros 14 fueron para la construcción, 29 para la industria y una decena para el agro.

Por otra parte, la temporalidad se mantiene en unos índices casi idénticos a los del mismo período del año pasado. Si hasta antes de la reforma laboral los contratos indefinidos en las comarcas representaban entre el cinco y el seis por ciento, ahora la cifra se eleva por encima del 30 y en este primer semestre el dato concreto absoluto es del 32%. Es decir, de los 6.519 acuerdos, 2.107 se cerraron sin una duración determinada. Según los balances oficiales, en Dozón los contratos indefinidos (29) incluso superaron a los temporales (22). Los porcentajes de acuerdo laborales indefinidos en los demás ayuntamientos de las comarcas son los siguientes: Lalín (35), Silleda (36), Vila de Cruces (39), Rodeiro (36), Agolada (30), A Estrada (28) y Forcarei (35).

La media autonómica se situó en el 33 por ciento y la provincial bajó hasta el 29,5.

Protesta de los carteros de la unidad de reparto de Lalín

Los trabajadores de la unidad de reparto de Correos en Lalín convocaron ayer su enésimo acto de protesta para denunciar lo que consideran unas condiciones laborales inasumibles. El personal aprovechó la celebración de la primera feria del presente mes para concentrarse en la esquina de la calle Loriga, en el cruce con Pintor Laxeiro y Molinera, un lugar muy frecuentado por las personas que acuden a los puestos del mercado. En esta convocatoria, de la Confederación Intersindical Galega (CIG) los carteros exigieron más contratos de personal eventual para cubrir “los ya mermados cuadros de carteros en la localidad y también en la provincia”. Indicaron que precisamente en la época estival es cuando más carga de trabajo hay, al tiempo que la plantilla mengua por las vacaciones. “Se hace cada vez más difícil o imposible sacar adelante todas los repartos de las secciones urbanas y de las circulares rurales”, manifestaron. Denunciaron, por enésima vez, que la empresa pública postal no cubre permisos, licencias o bajas médicas y aprovecha las vacaciones o los traslado para amortizar plazas en el servicio de reparto.

56 empresas constituidas en el primer semestre

Un total de 56 empresas se pusieron en marcha en estos seis primeros meses del presente año. Es un balance que mejora el del mismo período del año pasado, cuando habían sido 45. Así se desprende del censo divulgado ayer por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Marzo fue el mes más favorable para la creación de empresas, con 13, seguido de febrero (11), mientras que en junio la cifra fue de cuatro. Lalín fue el municipio que concentró el mayor volumen de creación de sociedades mercantiles, con 19, seguido de A Estrada, con una quincena. Otras nueve corresponden a Silleda, dos aVila de Cruces, seis a Rodeiro, una a Agolada y otra a Dozón. En Forcarei se contabilizó también solo una y dos en Cerdedo-Cotobade.

La gran mayoría de las entidades mercantiles creadas en estos seis meses se inscribieron bajo la modalidad de sociedades limitadas. Este modelo también fue el que acaparó la práctica totalidad de las altas en el conjunto de la comunidad autónoma y en la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo