yael fiuza souto nnficha personal | Trompetista

“Después de cuatro ediciones, el Galaico Brass Festival es un certamen de fiar”

El músico cruceño afincado en Berlín se suma a la organización del certamen de Merza

El trompetista Yael Fiuza Souto, ayer, en Merza.   | // CEDIDA

El trompetista Yael Fiuza Souto, ayer, en Merza. | // CEDIDA

Merza será del 7 al 12 de julio por cuarta vez consecutiva el epicentro internacional de la música de viento metal. Serán seis intensos días en los que en un lugar idílico los aprendices de intérpretes podrán ser testigos de excepción de unas enseñanzas inolvidables. Uno de los músicos locales que no quería perderse la cita por nada del mundo es el prestigioso trompetista cruceño Yael Fiuza Souto que recién llegado de Berlín atiende a FARO desde el aeropuerto.

–Teniendo en cuenta que estos días en Berlín no se habla de otra cosa que de fútbol supongo que una escapada a Merza se agradece.

–No lo sabes tú bien. Además, vivo muy cerca del Estadio Olímpico de Berlín y de hecho paso por allí cerca todos los días. Es una auténtica locura porque en Alemania son como nosotros con el fútbol o más. Es algo realmente increíble.

–No le pregunto con quién va en los cuartos de final para evitar ponerle en un compromiso.

–Es que la pregunta ofende. Es que no soy tan alemán como algunos piensan. Yo allí trabajo y nada más. No hay sentimientos (risas). Y eso que llevo viviendo una década, un tercio de mi vida, que se dice pronto sinceramente te lo digo.

–Cada año el programa del Galaico Brass de Merza se supera en calidad, ¿no le parece?.

–Desde luego, está bastante bien un año más. Desde luego, los que estamos metidos en su organización nos esforzamos para que sea atractivo. Si te fijas en los nombres de las personas que aparecen en el programa te das cuenta de que nuestra idea era esa, hacerlo lo más atractivo posible y, afortunadamente, pienso que lo conseguimos. Esperemos que venga gente a verlo.

–¿Fue complicado reunir a tanto músico de prestigio en tan poco tiempo o es que la fama del certamen facilitó las cosas a la hora de cerrar el programa de actividades?

–Es quizás un poco menos complicado de lo que podría parecer en un principio porque al final lo importante es tener el contacto y, sobre todo, tenemos la suerte de que es la cuarta edición y entonces la gente ya confía en el producto porque conoce el festival. El primer año sí que fue más complicado pero ahora es como si tuviera una inercia propia, la gente conoce el festival y sabe que es digamos un festival de fiar. Además, la gente está a gusto, se lo pasan bien y los músicos de fuera descubren Galicia y hablan de eso cuando vuelven. Es un festival muy diferente con una propuesta atractiva para todos los públicos.

–¿Cuál su aportación personal a la edición de este año en Merza?

–No sabría qué decirte, la verdad. Supongo que la misma de todos los años por estas fechas. Me refiero al deseo de que todo el mundo –público y artistas– disfrute de un festival tan distinto como el nuestro. Me refiero a hacer que todo lo que esté en mi mano incluso un pulpo. Se hace, y punto.

–¿Cómo está siendo su experiencia en la Ópera Alemana?

–Con mucho trabajo. Siempre intentando buscar huecos para poder hacer todo lo que me gusta. La verdad es que es una muy buena orquesta y eso ayuda mucho.

–¿Se considera un privilegiado por trabajar en lo suyo y en Berlín?

–Obviamente, claro que sí. Trabajas con gente muy interesante. No está nada mal poder tener un trabajo como el mío, en el que disfrutas todos los días haciéndolo. Es todo un lujo. Al final, como pasa siempre, todo acaba convirtiéndose en una rutina pero al principio te das cuenta de que tienes un trabajo de músico muy interesante y hay que darle el valor que tiene. Ahora estoy de vacaciones y toca disfrutar en Merza.

El mejor viento metal en un entorno idílico

El Galaico Brass Festival está pensado para más de 100 alumnas y alumnos entre activos y oyentes, que durante 6 días recibirán clases de los mejores músicos del panorama europeo, y contará con conciertos diarios de diferentes estilos musicales como espectáculos de teatro y música, sesiones nocturnas de jazz o conciertos clásicos. Todo esto en un entorno de recursos naturales privilegiados sitos en Merza lo que convierte al certamen en una experiencia musical y rural únicas. Desde este domingo y hasta el próximo viernes se desarrollará un completo programa con conciertos en el CEIP de Merza que dará comienzo el día 7 con la actuación a las 21.00 horas de la Real Philarmonía de Galicia junto a los solistas Esteban Batallán, Louisse Pollock, Brian Wendell y László Gál bajo la batuta de Roberto Baltar. Al día siguiente será el turno del Chicago Symphony Bass Quintet (22.00 horas) y el martes el de Adam Rapa Feat Káustika (22.00 horas). Esta formación repetirá el miércoles en solitario a la misma hora. El Galaico Brass Ensemble junto a la solista Anna Ferriol y la dirección de Jeroen Berwaerts y el Merza Brass Ensemble actuarán el jueves 11 de julio a partir de las 22.00 horas. El festival tendrá como broche de oro el viernes 12, a las 22.00 horas, un concierto de la Banda Artística de Merza con los solistas Jeroen Berwaerts, Mauro Martins y José Martínez dirigidos por Mateo Naval, y el concierto de la Mekanika Rolling Band. La cuarta edición de este consolidado certamen de viento metal reunirá un año más en Merza a músicos procedentes de distintos lugares con el objetivo de ofrecer una oportunidad única a los más jóvenes de participar en un certamen único en su especie. De esta forma, la banda más antigua de Galicia vuelve a organizar un evento de proyección internacional con vocación lúdico-didáctica para los futuros músicos.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS