El usuario medio del SAF de A Estrada es gran dependiente y paga entre 2 y 3 euros por hora

El Concello intentará licitar a la vuelta del verano el Servizo de Axuda no Fogar, con un presupuesto de 1,4 millones de euros al año | Un centenar de familias reciben asistencia

La mayor parte de los usuarios estradenses del SAF tienen dependencia de grado 3. |   // PIXABAY

La mayor parte de los usuarios estradenses del SAF tienen dependencia de grado 3. | // PIXABAY

Ana Cela

Ana Cela

Es uno de los servicios más necesarios y también de los mejor valorados de entre los que ofrece el Concello de A Estrada. Es, también, un auténtico pozo sin fondo, que pone contra las cuerdas cada año el presupuesto del departamento de Servizos Sociais. El número de plazas ofertadas nunca es suficiente, siempre tiene lista de espera, y supone para las arcas locales más de 100.000 euros al mes. Después de que el proceso se haya dilatado más de lo esperado para incluir las últimas modificaciones en materia salarial, el Concello de A Estrada aguarda poder licitar, a la vuelta del verano, el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), a fin de que una empresa asuma la atención domiciliaria que se viene prestando a un centenar de familias. La mayor parte de estas personas tienen reconocido el grado 3, de tal manera se estiman grandes dependientes.

Al ser preguntada ayer por esta tramitación, la edil estradense de Benestar Social, Amalia Goldar, explicó que su departamento tiene el expediente listo desde el mes de abril, pero precisa ahora que se avance en la parte puramente administrativa para lanzar los pliegos y abrir el procedimiento de adjudicación. Indicó que esta misma semana podrían darse importantes pasos en esta dirección, calculando que la nueva concesión podría resolverse en el plazo de “dos o tres meses”. Goldar señaló que la contratación se lanzará por un importe de 1,4 millones de euros, una cifra que crece en unos 6.000 euros sobre lo inicialmente previsto, después de incorporar al estudio económico del servicio la subida salarial aprobada en el mes de febrero.

De este modo, el Concello de A Estrada pagará a la empresa concesionaria 22 euros más IVA cada hora ordinaria del SAF, subiendo a 26,30 más IVA las que se realicen los sábados por la tarde, domingos o días festivos. De este montante, la Xunta abona 12 euros la hora y, la cantidad restante, la costean entre las arcas municipales y los usuarios.

En este sentido, el usuario medio estradense abona entre 2 y 3 euros por hora de servicio, según los datos facilitados ayer. Su copago se establece en función de la pensión que perciben y de su patrimonio. De este modo, también hay beneficiarios que no pagan nada por el SAF y otros que pagan solo un euro por hora de atención en su domicilio. La horquilla está entre la gratuidad y los 4 euros, sin que figure ninguna persona que reciba la asistencia del SAF que supere el copago de 5 euros por hora de servicio. Se estima que buen parte los beneficiarios gasten entre 40 y 50 euros al mes por recibir esta atención y cuidados personalizados en su domicilio.

Aunque el servicio se financie a tres bandas –Xunta, Concello y beneficiario– es el ayuntamiento el que se encarga de pagar a la empresa mensualmente los más de 100.000 euros que cuesta que el centenar de usuarios reciban esta atención. Después, los beneficiarios pagan –si es el caso– la cantidad que les corresponde, realizando la Xunta cada tres meses el pago de la parte subvencionada. No obstante, cabe apuntar que la administración gallega pagaría por hora efectiva de prestación. Ello implica que el Concello y los usuarios se encarguen de pagar también a la empresa el tiempo invertido por las trabajadoras en sus desplazamientos entre los diferentes domicilios, una inversión temporal que –lógicamente– computa en su jornada laboral y que, por lo tanto, ha de abonarse.

Más de 4.300 horas al mes

Los últimos datos facilitados desde la administración municipal apuntan a que el Concello de A Estrada presta el SAF –a través de una empresa– a 84 usuarios con dependencia reconocida, a los que se suman otros 16 que son de libre concurrencia, de manera que estas horas se financian a través del copago del usuario y la aportación del Concello, sin subvención de la Xunta. Para atender a todos estos estradenses, se están realizando 4.332 horas de servicio al mes para personas con dependencia reconocida y otras 300 para los usuarios que no tienen este reconocimiento, aunque necesitan la asistencia.

La mayor parte de los usuarios con dependencia reconocida son de grado 3 o, lo que viene a ser lo mismo, se les considera grandes dependientes. Para este tipo de casos se establecen hasta 75 horas de atención al mes, si bien los últimos expedientes de esta índole incorporados al SAF de A Estrada llegaron ya con 92 horas de asistencia mensuales. Ello supone más de tres horas diarias de atención al mes. Tomando como referencia el precio mínimo por hora de servicio, serían al menos 66 euros diarios, más el IVA correspondiente. La cifra se incrementaría al contemplar también las prestadas en jornadas que se pagan como horas extraordinarias por festividad.

En 2011 el Servizo de Axuda no Fogar se llevaba 480.000 euros del presupuesto anual del Concello. de A Estrada. Cada vez con más usuarios, fue creciendo hasta llevarse 1,2 millones. El presupuesto para este año ya contempló elevar su aportación en la cuenta municipal por encima de los 1,4 millones de euros. Y más que harían falta.

Suscríbete para seguir leyendo