Somoza replica al gobierno que el millón de remanentes refrenda la gestión del PP

La portavoz de la oposición recriminó en el pleno al bipartito que sus constantes modificaciones de crédito están cercenando la liquidez inmediata

REDACCIÓN

El gobierno bipartito de Rodeiro aprobó ayer en pleno la cuarta modificación de crédito del presente año para acometer una serie de proyectos. Se trata de en torno a 185.000 euros que, sumados a otras incorporaciones de recursos, superan los 326.000 euros, cuantías precisas para asumir infraestructuras o cofinanciar otras procedentes de planes de administraciones superiores.

En la sesión se dio cuenta de la liquidación de presupuesto del año pasado que, como informó el bipartito liderado por José Luis Camiñas la semana pasada, arrojó unos remanentes por 1.087.638 euros. El manejo de estas cantidades, en función de si una fuerza política tiene la responsabilidad de gobierno o está en la oposición, es diferente. Mientras para unos supone la capacidad para mantener un ahorro razonable y la acreditación de una gestión responsable, la parte contraria aprovecha para reprochar precisamente que si sobra dinero es por incapacidad para desarrollar una previsión presupuestaria. Este es un capítulo que los políticos de Camba conocen bien, pues el ayuntamiento lleva desde 2017 trabajando con cuentas prorrogadas. La portavoz del PP, Cati Somoza, trató sin éxito de que el gobierno anunciase si tiene previsto al menos presentar un documento económico este año.

Por lo demás, Somoza indicó que el millón de euros de remanente es la constatación de que el ayuntamiento “no estaba en bancarrota como se encargó de decir el gobierno por todos los medios” o que no se dilapidaron recursos públicos en año electoral. La popular dijo, ante una nueva modificación de crédito, que el remanente sigue adelgazando.