Siador se divierte con la Axenda2030

La edición 34 de la Romaría da Rapazada de Silleda celebra la sensibilización

Siador fue ayer una gran fiesta para los más pequeños del municipio de Silleda. El recinto de A Saleta de Siador acogió el regreso de la Romaría da Rapazada, un evento único en su especie que celebró su 34 aniversario. En esta edición se dio una vuelta de tuerca en su oferta respecto a ediciones anteriores con una apuesta por actividades más sostenibles relacionadas con la igualdad, la solidaridad o el cuidado del medio ambiente, entre otras. La organización incluyó esta vez a tres asociaciones de madres y padres del municipio: Raparigos, Brincadeira y Musiquiños, del CEIP de Silleda y A Bandeira y de la Escola Municipal de Música de Silleda, respectivamente.

Bajo un cielo plomizo que amenazó siempre lluvia el programa dio comienzo a partir de las 12.00 horas con la inauguración de los talleres, que incluyeron los ya clásicos de maquillaje y tatuajes temporales, dirigidos por Eduvía; uno sobre circo, organizado por las anpas; y otro confeccionando alas de mariposa, coordinado por Aupa Deza. Media hora después, Inma Soto fue la encargada de contar la historia “Xela, a superheroína de aldea”, una propuesta relacionada con la concienciación medioambiental que llegó de la mano de la Fundación Roberto Rivas. Los tradicionales juegos de Sororas también amenizaron la mañana en las instalaciones saletinas. La Fundación Museo do Campo expuso un tractor histórico y otros materiales. El Concello llevó a cabo actividades de sensibilización sobre igualdad o reciclaje, en consonancia con la elaboración de la Axenda2030.

Solidaridad

Ya por la tarde, las actividades se intensificaron con la participación del CDR Medelo-Cogami, que mostró los trabajos realizados en el centro, o el estreno de la llamada Caravana de Recycling, una propuesta que, a través de la recuperación de bicicletas usadas, pretende también promover la solidaridad y la movilidad sostenible. No faltaron tampoco los juegos tradicionales, como el tiro á corda, las carreras de sacos o las partidas de brilé. A las 17.00 horas tuvo lugar la carrera de orientación bajo el título “O tesouro de Siador”, prueba que se desenvolvió en las afueras de Siador.

Para finalizar la jornada, se realizó una exhibición en el anfiteatro a cargo de los alumnos de la escuela de baile lalinense Máisquedanza que dio paso al espectáculo final: “Paiaso Total”, de la compañía Duende Circo, incluida en la programación Cultura no Camiño. Desde el Concello se agradeció la implicación de los voluntarios, las entidades participantes y la comunidad de los misioneros saletinos.

TEMAS