Doblete de Antonio y “Chico”

El silledense Antonio Sánchez gana el Campeonato de España de Rastro de Jabalí tres semanas después de imponerse en la Copa de España en una prueba celebrada también en Asturias

Antonio Sánchez, junto al cántabro José Ramón Gutiérrez (segundo clasificado) y al asturiano Diego Molino (tercero).

Antonio Sánchez, junto al cántabro José Ramón Gutiérrez (segundo clasificado) y al asturiano Diego Molino (tercero). / Cedida

Ser el mejor de España en cualquier disciplina, deportiva o no, está al alcance de muy pocos, pero mucho más complicado es subir al primer escalón del podio dos veces en el mismo mes. El silledense Antonio Sánchez Sesto se proclamó anteayer, junto a su perro Chico, vencedor del XXXI Campeonato de España de Rastro sobre Jabalí atrillado. A principios de mes, también en tierras asturianas, el trasdezano ganaba la V Copa de España. Antonio y su can se han convertido esta temporada en una dupla imbatible.

El nacional de la modalidad se celebró en el concejo de Las Regueras, en concreto en los montes del Alto la Degollada, con la que la federación cerraba el calendario deportivo de esta especialidad. En la competición tomaron parte 40 inscritos. En una prueba participaron todos los perros distribuidos en dos campos, en función de la numeración par o impar de la inscripción. La final fue disputada entre los 12 perros clasificados, proclamándose campeón nacional el participante que más puntos obtuviese. En la jerga de los cazadores un doblete es abatir dos piezas disparando sucesivamente desde un mismo puesto y la dupla trasdezana hizo lo propio, aunque logrando dos entorchados el mismo mes.

Sánchez Sesto es un veterano montero, con más de 25 años pisando el monte para cazar o entrenar a sus perros que, como en la mayoría de las actividades cinegéticas, son una parte esencial. Al adiestramiento de los canes, sus dueños, dedican millares de horas.

“Estoy muy contento, porque otros años quedé tercero y cuarto, pero nunca ganara un campeonato de España”, manifiesta Antonio, que, a sus 72 años confiesa que los largos recorridos por el monte y las jornadas cinegéticas le ayudan a mantenerse “activo”. Porque, dependiendo de la disciplina, en algunas más y otras menos, un buen estado físico es clave para la práctica de lacaza.

El campeón explica que la primera prueba la pasó como segundo clasificado, llegando a una final de 12 participantes. “Me tocó salir de penúltimo y, bueno, conseguimos ganar”, bromea. Antonio y su perro, un cruce de Azul de Gascuña y Astur-Cántabro, obtuvieron 247,5 puntos. El cántabro José Ramón Gutiérrez Ríos (239,5) y el asturiano Diego Molina García (231,5) completaron el podio. Decir que para la final también se clasificó el silledense Julio Ferradás Rozas que, con su perro, Copi, acabó en sexta posición, con 205 puntos.

La campaña de Antonio y Chico es para enmarcar. Fueron la referencia en esta prueba y en la Copa de España celebrada el día 8 en Pola de Siero. También venció en la prueba Diego Molina, en esta misma localidad, con 70 perros en liza; y en el de Cangas de Narcea, que congregó el doble de animales el pasado 1 de junio.

Ahora ya me tienen mucho respeto, igual también por la edad”, relata. Con las pruebas del nacional finalizadas, el silledense tiene en su calendario tres fechas. El 6 de julio participará en una prueba social y el 27 en otra que se celebra cada año en la localidad de Mesón do Vento. Antes, el 13, la pareja viajará a Asturias para concursar en una cita en la que suele haber un centenar de inscritos, con 600 euros de premio para el mejor. Del nacional se trajo para Silleda cinco sacos de pienso y unas botas de montaña.

Suscríbete para seguir leyendo