A Estrada sienta las bases para afrontar una reforma profunda de su desfasado punto limpio

La instalación de Penerada tiene más de dos décadas | El gobierno analiza las necesidades que puede tener el servicio para ser “un punto limpio del siglo XXI” | El proyecto definirá también el destino del antiguo matadero

Abandono en el matadero municipal, a escasa distancia del punto limpio, también en abril. |  // BERNABÉ/J.LALÍN

Abandono en el matadero municipal, a escasa distancia del punto limpio, también en abril. | // BERNABÉ/J.LALÍN

Ana Cela

Ana Cela

Se inauguró en diciembre de 2003, en un entorno apartado del casco urbano, pero lo suficientemente a mano como para que no cueste mucho trasladarse hasta él con el objetivo de depositar residuos de una manera selectiva, a los que se les pueda ofrecer una gestión específica. Sin embargo, a ningún usuario se le escapa que, a día de hoy, las instalaciones del punto limpio de Penerada se encuentran un tanto desactualizadas. Al menos, la imagen que ofrecen se ha quedado desfasada. El gobierno estradense es consciente de ello, tanto que en los últimos días ha comenzado a sentar las bases para una reforma de este complejo medioambiental, un proyecto que todavía tendría mucho trabajo por delante pero que comienza a perfilar un cambio y una actualización para el servicio que se ofrece a los ciudadanos, también perjudicado por la imagen de abandono que ofrece el entorno en el que se enclava.

Imagen del punto limpio de A Estrada, el pasado mes de abril. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El abandonado matadero municipal se convierte también en vertedero incontrolado. / Bernabé/Javier Lalín

Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde estradense, Gonzalo Louzao, reconoció que está trabajando ya con los departamentos técnicos del Concello en un proyecto de reforma, comenzando por analizar en profundidad “qué necesidades tiene un punto limpio del siglo XXI”. El munícipe asumió que todavía no está claro cómo podría mejorarse el servicio y que aun es preciso buscar la correspondiente financiación para actuar sobre estas concurridas instalaciones, si bien no dejó de reconocer que su situación actual tiene mucho margen para la mejora.

No puede decirse que el horario de estas instalaciones sea el más cómodo para favorecer el depósito selectivo de residuos generados en los domicilios de A Estrada. El punto limpio funciona solo tres días a la semana y dos de ellos únicamente lo hace por la mañana. Los interesados tienen que acudir jueves o viernes entre las 09.00 y las 13.00 horas. Se dan más facilidades los sábados, con recepción de residuos de 09.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00. Cierto es que el Concello facilita la recogida evitando el transporte al punto limpio. Para ello sería preciso contactar para solicitar el servicio y depositar el material que ha de ser recogido –previamente especificado– en la fecha señalada telefónicamente para su recogida.

Vertedero improvisado

Desconociendo o ignorando estas facilidades, algunos ciudadanos que acuden al punto limpio de Penerada fuera del horario establecido para el servicio deciden, tras encontrarse las puertas cerradas, no regresar a casa con sus residuos. Ello ayuda a explicar por qué el entorno del punto limpio guarda con frecuencia muchas similitudes con un basurero o un vertedero incontrolado. Es frecuente encontrar voluminosos arrojados en las fincas forestales colindantes con las instalaciones municipales o depositadas en el abandonado matadero municipal, situado justo frente al punto limpio. De hecho estos depósitos no hacen sino aumentar la imagen decadente de estas últimas dependencias, sacudidas por el desuso, el olvido y el pillaje.

De hecho, Louzao Dono reconoció que el proyecto de reforma del punto limpio que empieza a esbozarse implicará tomar decisiones sobre el futuro del antiguo matadero. En su momento se planteó la posibilidad de un derribo del inmueble. También está sobre la mesa la opción de que, aprovechando la proximidad al punto limpio, estas instalaciones pudiesen servir para redefinir la instalación medioambiental. En todo caso, la idea es combatir de algún modo la lamentable estampa que ofrecen en este entorno de Penerada, con basura acumulada, tanto dentro como fuera, maleza que asedia las instalaciones y una edificación en la que ya no quedan ni las ventanas y en la que la estructura está seriamente deteriorada.

Suscríbete para seguir leyendo