Una distinción de oro para Manu, el bombero fallecido en A Estrada

El desaparecido bombero Manuel Silva Cordo recibe el máximo reconocimiento en la entrega de medallas al mérito de Protección Civil

Un momento de la entrega de medallas

Un momento de la entrega de medallas / Bernabé / Lucía Abeledo

Ana Cela

Ana Cela

Fue pronunciar su nombre y el auditorio se puso en pie. El bombero estradense Manuel Silva Cordo recibió ayer la medalla de oro de Protección Civil, la máxima distinción de mérito de esta entidad en Galicia. Integrante del parque intercomarcal de bomberos de Silleda y miembro del Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Silva Cordo –Manu, como lo llamaban buena parte de los que lo conocían– murió en enero de 2023 a los 46 años de edad. En la mañana de ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, hizo entrega de esta distinción, a título póstumo, a su compañera Vanesa Fernández Pampín. En el homenaje estuvieron presentes también varios miembros de su familia.

Vanesa Fernández recoge la
 medalla de oro de Manuel 
Silva (en la foto).   | // BERNABÉ/LUCÍA 
ABELEDO

Foto de familia de homenajeados y autoridades en la entrega de distinciones de Protección Civil en la Agasp de A Estrada. / Bernabé/Lucía Abeledo

El fallecimiento de Manuel Silva generó una gran consternación en el ámbito de las emergencias gallegas, entre compañeros y amigos, ya que era un profesional muy reconocido y muy apreciado. Durante su trayectoria siempre se elogió su constante afán de servicio y su acentuada apuesta por la formación continua. La última intervención en la que se vio la entrega total de este bombero de A Estrada fue durante las labores del difícil rescate de los viajeros del autobús siniestrado en Pedre (Cerdedo-Cotobade) en la Nochebuena de 2022, pocas semanas antes de su propia muerte.

Una distinción de oro para Manu

El desaparecido bombero Manuel Silva Cordo. / M.S.

En el acto celebrado ayer en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) se entregaron las distinciones otorgadas en 2023 y 2024, reconociendo a 79 voluntarios de Protección Civil que cumplieron 25 años de servicio y entregándose 21 medallas de bronce, ocho de plata –una de ellas también a título póstumo, la de Juan Manuel Pérez Muíño, por su labor como voluntario de Protección Civil a lo largo de más de 30 años– y 2 de oro. En este último apartado, junto a Manuel Silva Cordo se concedió en este 2024 la medalla de oro a Carlos García Touriñán.

Del bombero de A Estrada se elogió su “dedicación a las emergencias por encima de su faceta como profesional; la constante colaboración con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y su disponibilidad absoluta, colaborando con la Academia Galega de Seguridade Pública en la impartición de formación, así como en la Axencia Galega de Emerxencias desde el GALI”. En relación a García Touriñán, se elogió “toda una vida dedicada a las emergencias”, con más de 40 años de servicio, “siendo una figura de referencia tanto en la gestión de emergencias como en los aspectos preventivos y de organización”.

Por otra parte, entre los cinco últimos condecorados con la medalla de bronce de Protección Civil estuvieron los bomberos del parque de Pontevedra que participaron, en la Nochebuena de 2022, en el operativo activado tras la caída de un autobús al río Lérez, desde una altura de 35 metros, tras salirse de la vía en Pedre (Cerdedo-Cotobade).

“Tenemos muchas razones para estar orgullosos de nuestra Protección Civil, esos miles de personas que trabajan como en ninguna otra comunidad autónoma”, destacó el presidente de la Xunta.