Los concellos conceden 25 licencias de obra en el primer trimestre del año

Son nueve menos que las contabilizadas en el mismo período de 2023

REDACCIÓN

La falta de personal en el sector de la construcción y la inestabilidad de precios en el mercado son, para algunos profesionales, las razones por las que el gremio del ladrillo no acabe de repuntar. Esta situación no es ajena a las comarcas, donde además hay ayuntamientos en los que la vivienda escasea y los alquileres están llegando a niveles nunca vistos.

Durante el primer trimestre del año los nueve concellos de Deza y Tabeirós-Montes concedieron 25 licencias municipales de obra, que son nueve menos que las habidas doce meses antes. Lalín aglutina una docena de estas autorizaciones, seguido de A Estrada, con ocho. En Silleda y en Rodeiro se tramitaron de manera favorable dos permisos en cada caso y uno en Vila de Cruces. En Agolada, Dozón, Forcarei y Cerdedo-Cotobade los departamentos municipales no aprobaron permisos durante el primer trimestre.

Entre enero y marzo de 2023 solo Agolada y Forcarei se habían quedado a cero y por ejemplo en Cerdedo-Cotobade el balance se saldó con tres licencias, mientras que en Lalín, ahora con 12, había despachado 15, y en Silleda fueron cuatro. En A Estrada hubo una más.

Durante todo el pasado ejercicio el censo total de licencias de obra en las comarcas ascendió a 124, ninguna de ellas en Agolada y Forcarei.