Vanesa Trevín Pita | Arqueóloga

“Tengo que reconocer que el Castro de Doade es el yacimiento de mi vida”

“En estos sitios nunca acabas de trabajar, siempre aparecen nuevas zonas que excavar”

Trevin, ayer, en el yacimiento y, en el recuadro, los restos romanos encontrados

Trevin, ayer, en el yacimiento y, en el recuadro, los restos romanos encontrados

La Consellería de Cultura inició el 10 de junio la novena intervención arqueológica en el Castro de Doade. Situado en terrenos, en su mayor parte propiedad del Museo Casa do Patrón, los trabajos en el yacimiento han llegado al ecuador liderados por Vanesa Trevín Pita.

–Después de su octava actuación consecutiva, el Castro de Doade es casi su segunda casa, ¿no?

–Si soy sincera tengo que reconocer que el Castro de Doade es el yacimiento de mi vida por decirlo de alguna manera. También hay otros pero bueno en este sí que hemos excavado bastantes años.

–¿Cómo valora que Patrimonio considerase de interés continuar?

–Es muy importante para nosotros que la Xunta de Galicia se haya fijado en el yacimiento porque la verdad es que le hacía falta una reformulación de la musealización y se agradece mucho que financien esta campaña arqueológica.

–¿Será la intervención definitiva en el Castro de Doade?

–No lo sé, la verdad. En estos sitios nunca acabas de trabajar en ellos porque siempre hay novedades y nuevas zonas para excavar que siguen apareciendo. Nunca es la última campaña pero siempre depende de la financiación. Cuanto más excavamos de alguna manera más dejamos a la vista y más hay que mantener y eso también es muy importante. Es bueno ser un poquito más conservadores, intentar mantener lo que hay. Ya tenemos un discurso bastante completo con la historia del castro. Podemos saber mucho más pero no lo hemos hecho mal, digamos.

–¿Sigue contando con personal de la USC en esta actuación?

–Este año no tenemos ninguno porque la intervención es estrictamente profesional. Somos en total una restauradora, cinco arqueólogos, una geramóloga y una persona que se va a encargar de realizar las reconstrucciones virtuales.

–¿Suficiente para la tarea encomendada en esta ocasión?

–Es todo un lujo, la verdad. Por eso digo que estamos muy agradecidos a la Xunta por habernos dado la oportunidad de poder volver aquí y seguir con la excavación del Castro de Doade.

–¿Qué plazo se dan para poder acabar con la octava intervención?

–Está preparada para que se desarrolle durante más o menos un mes y esperamos terminar le viernes que viene. Estamos más o menos en la mitad y lo que hemos hecho hasta ahora es levantar la musealización que habíamos ido haciendo a lo largo de los años cuando hicimos campañas de excavación y consolidación sucesivas. La idea es darle un poquito de coherencia a todo porque nos habían quedado algunos retales por excavar. De hecho, uno de esos años nos quedó parte de un sondeo por excavar y ahora estamos en ello.

–¿Es posible que sea necesario reinterpretar algunos elementos?

–Por supuesto. En algunas zonas del yacimiento le damos una nueva interpretación a algunas cosas y en otras más o menos es lo mismo de antes. También hay algunas dudas sobre unas piedras pintadas en una de las zonas que no sabíamos como terminaban. En cuanto termine la intervención esperamos poder conocer un poquito más de todo eso para que el trabajo se remate de forma adecuada.

“Tengo que reconocer que el Castro de Doade es el yacimiento de mi vida”

“Tengo que reconocer que el Castro de Doade es el yacimiento de mi vida” / ángel graña

“Encontramos un cuenco de época romana”

[object Object]

–La ídola pertenece a otra cronología. En este caso, podríamos tener otro tipo de cosas pero como te digo la ídola es de otra cronología. Estábamos entonces en el Neolítico y aquí estamos en la Edad del Hierro. Sí que tuvimos una pequeña sorpresa que en un yacimiento como este es en realidad una gran sorpresa. En un yacimiento más poblado o en el que se encuentren más vestigios de época romana es más normal. Pero nos hemos encontrado con un cuenco de época romana de terra sigillata que posiblemente sea de una forma muy conocida, que se llama “Drag 37”, y nos ayuda a datar muy bien una de las épocas del yacimiento.

–¿Es lo más destacable?

–Sí y que nos están saliendo también aquí unas estructuras que sinceramente de momento no puedo decir nada porque no sé nada y estamos todavía excavando. Esperamos tener una interpretación más adecuada de aquí a que terminemos.

–¿Dónde radica la importancia de difundir en redes sociales un trabajo como este?

–Esto se lleva haciendo desde hace muchos años. Hace una década que los arqueólogos empezamos a tomarnos en serio que nuestro trabajo es importante para la sociedad y que principalmente lo que tenemos que hacer obligatoriamente es divulgarlo. En los últimos años se ha abierto mucho más sobre todo también en otras ciencias. A nosotros nos parece que es algo primordial y por eso lo llevamos haciendo muchos años. Además, la Xunta nos exige de alguna manera que lo hagamos en sus trabajos promocionados.

Suscríbete para seguir leyendo