Aullidos de campeones

Los Lobos de Lalín conquistan la Liga Gallega de Sóftbol con victorias en sendos juegos sobre los Relámpagos de Pontevedra

Kirbel Mendoza (arriba) y Los Lobos, celebrando el título en su visita a Pontevedra.  | // FDV

Kirbel Mendoza (arriba) y Los Lobos, celebrando el título en su visita a Pontevedra. | // FDV

La variante del béisbol llamada sóftbol ha venido a Lalín para quedarse. Esta práctica deportiva procedente de tierras caribeñas lleva desde 2021 haciéndose un hueco entre los vecinos de la capital dezana, sobre todo los nacidos en Venezuela afincados en el municipio. Comenzaron llamándose Cerveceros del Deza pero desde hace un tiempo bajo la denominación de Lobos no dejan de cosechar éxitos en las distintas participaciones que les han llevado a jugar en otros puntos de la geografía gallega.

Los Lobos, celebrando el título en su visita a Pontevedra.

Los Lobos, celebrando el título en su visita a Pontevedra. / FdV

La última hazaña del conjunto de la capital dezana ha sido la conquista del título de campeones de la Liga Gallega de Sóftbol Sénior 2024. En un formato “corto pero completo” los Lobos se deshicieron del Relámpagos de Pontevedra en su feudo capitalino por un resultado de 10-18 en el primer juego y de 5-31 en el segundo. La convocatoria del conjunto lalinense estuvo formada por Wilbert Romero, Jorge Rodríguez, Luis Hernández, Wilson Meléndez, Johnny Núñez, Anderson Castillo, Kirbel Mendoza, Kelvin Terán, Francisco Briceño, Alfredo González, Walter Ochoa, Dylan Bonilla y Alejandro Álvarez. Cabe destacar que además del campeonato, los Lobos también contaron en sus filas con campeón de “jonrones” del torneo, Kirbel Mendoza.

Venezolanos

Aunque los Lobos llegaron a contar con un jugador lalinense en sus filas, en la actualidad todos sus integrantes son venezolanos pero residentes en el municipio dezano desde hace varios años. En sus filas se encuentran hombres con una basta experiencia profesional en el béisbol caribeño como son el mánager Alfredo González. y el entrenador Jorge Rodríguez. El conjunto lalinense juega sus partidos en el antiguo campo de Barcia. Este grupo de entusiastas del sóftbol remozaron la instalación deportiva de forma autogestionada desde que lo utilizan como sede. “Nosotros limpiamos el campo, hacemos mantenimiento porque nos ha costado recibir respuesta. Entregamos cinco o seis euros al mes, pasamos las máquinas y lo mantenemos en buen estado”, señalaba el presidente del club hace dos años después de ganar la primera edición de la Copa Xunta de esta modalidad. Hoy en día pueden contar con un diamante (terreno de juego de este deporte) en unas condiciones óptimas.