El colegio de O Foxo tendrá jornada única de mañana desde el próximo curso

El centro recibe la autorización, tras la masiva votación de los padres | Las aulas serán de 09.20 a 14.20 | El transporte escolar recogerá a los niños después del comedor, a las 15.35

Imagen de archivo de escolares de O Foxo a su salida hacia el transporte escolar.

Imagen de archivo de escolares de O Foxo a su salida hacia el transporte escolar. / Bernabé

Ana Cela

Ana Cela

El colegio estradense de O Foxo recibió en la mañana de ayer la resolución de la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos en la que se comunica a este centro educativo que queda autorizada la jornada lectiva de sesión única de mañana para las etapas de Educación Infantil y Primaria. De este modo, durante el próximo curso el alumnado de este colegio –el único de carácter público en el municipio que permanecía con una jornada partida– pasará a tener las sesiones lectivas de 09.20 a 14.20 horas. Con esta resolución adquiere carácter oficial el cambio horario por el que desde la comunidad educativa de este centro se lleva peleando desde hace muchos años.

Este nuevo horario supondrá también variaciones en otros servicios asociados al funcionamiento de este colegio rural de A Estrada, como puede ser el caso del transporte escolar. Así, con arreglo al nuevo horario que estará vigente en el curso escolar 2024/2025, los lunes, miércoles, jueves y viernes, los autobuses llevarán al alumnado para que esté en el centro a la hora de inicio de las clases, a las 09.20, recogiéndolo a las 15.35 horas, justo después de su salida del servicio de comedor. El martes, en cambio, los estudiantes serán recogidos a las 16.45.

Por su parte, el comedor escolar funcionará todos los días de la semana. El servicio está gestionado por la Consellería de Educación de la Xunta, por lo que se trata de un comedor subvencionado para las familias usuarias. En el caso de algunos padres y madres decidan que no quieren que sus hijos hagan uso de este comedor –funciona a través de un catering, ya que la cocina diseñada en su momento para el colegio no llegó a estrenarse, como ocurrió en varios colegios de la zona–, tendrán que recoger a sus hijos a las 14.20 horas en el propio centro.

La Asociación de Nais e Pais Alecrín de o Foxo seguirá ofertando y gestionando, por su parte, el Plan Madruga y otras actividades de carácter extraescolar. El colegio ofertará extraescolares los martes de 15.35 a 16.45 horas, mientras que en el resto de las jornadas estas sesiones se reservan de 15.35 a 16.35 horas.

La jornada única para el CEIP O Foxo llega después de que en el mes de mayo los padres y madres respaldasen masivamente la implantación de esta jornada, acudiendo a las urnas un 95% de las familias y votando más del 82% a favor.