Sabucedo: tres, dos, uno

Música, patrimonio y tradición hilan el cartel para la Rapa das Bestas, del 4 al 8 de julio

Una imagen del último curro de 2023.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una imagen del último curro de 2023. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ana Cela

Ana Cela

Sabucedo ha iniciado la cuenta atrás para que llegue el momento que aguardan, durante todo el año, quienes llevan en la sangre la tradición de la Rapa das Bestas. La asociación que abandera la única Fiesta de Interés Turístico Internacional del Concello de A Estrada ha dado a conocer a través de su página web y en sus redes sociales el programa completo para la edición de este 2024, que se irá desgranando entre los días 5 y 8 de julio.

Jueves, 4 de julio.

Como sucede desde hace más de una década, el cartel de la Rapa das Bestas arrancará la noche anterior al viernes de “Baixa”. Será con una nueva edición –este año será la número 13– de la Gala Rapa das Bestas de Sabucedo na Honra aos Aloitadores, en la que se realizarán distinciones a personas o entidades que, de un modo u otro, contribuyen al impulso y proyección de esta ancestral celebración.

Viernes, 5 de julio.

Al alba, el repique de campanas anunciará en Sabucedo la Misa da Alborada en honor al patrón de la parroquia, San Lourenzo. Será a las 06.30 horas, justo antes de la salida desde O Celeiro para la reunión de las manadas de O Santo, un trabajo en el que los aloitadores y vecinos de Sabucedo cuentan cada año con más colaboradores. De hecho, “A Baixa” se convirtió para muchos en uno de los momentos más esperados y concurridos de la Rapa das Bestas. Los caballos se irán reuniendo en O Peón. La marcha de los trabajos –muchas veces afectados por las condiciones meteorológicas de la jornada– determinará la hora a la que las manadas lleguen a Sabucedo, concretamente al cierre de O Castelo, situado a menos de un kilómetro de la aldea.

A las 20.00 horas, el ambiente festivo se notará en la parroquia con música, a cargo de Tralha da Terra de Montes. A las 20.30 se inaugurará la exposición O sentir dun pobo: Sabucedo e a Rapa das Bestas, en el curro viejo. Y a las 22.30 subirá el telón del Festival Rapasons, en el curro del Campo do Medio y con entrada gratuita. En el cartel de este año se incluyen las actuaciones de Roi Casal, O Sonoro Maxín, A Quinkillada y Adri Cumbia (Dj).

Sábado, 6 de julio.

Será el primer curro del año en Sabucedo. Para ello, alrededor de las 11.00 horas será la salida para recoger a las bestas reunidas en O Castelo, estimando que su entrada en Sabucedo se produzca a las 14.00 horas, convirtiéndose en otro de los momentos de esta fiesta cargados de emoción y simbolismo. Para las 15.00 se programa la actuación de Alvariza, tomando el relevo a las 16.30 Comando Cucuxás. Desde las 17.00, Airiños de Caldelas ofrecerá un pasacalles. A las 17.30 se abrirán las puertas del curro, donde a las 18.30 actuará la agrupación Tequexetéldere. A las 19.00 llegará la primera Rapa de 2024, que será presenciada por quienes hayan comprado previamente sus entradas online, el único medio de venta habilitado en esta edición.

A las 21.00 horas continuará la música, con el concierto Mekánica Rolling Band. Desde las 23.00, verbena en el Campo do Medio, con Miramar y América S.L.

Domingo, 7 de julio.

El curro se abrirá a las 11.00 para, a las 11.30, contar con la actuación de Proxecto Valladares. La segunda Rapa será a las 12.00. Después, a las 14.00, habrá actuación de Festicultores Troupe. Por la tarde, la música continúa desde las 16.00 con un festival en el Palco da Fonte, con Pandereteiras do Val de Quireza, Peter Punk y Lidia India. Desde las 23.00, verbena con New York y Los Coleguitas.

Lunes, 8 de julio.

El tercer y último curro del año llegará al mediodía. Previamente, las puertas se abrirán a las 11.00, con actuación de Airiños de Caldelas desde las 11.30.

Al margen de esta programación, Rapa das Bestas sugiere visitas guiadas por el patrimonio de Sabucedo. Los interesados pueden obtener más datos en el punto de información que se instalará en la localidad. Junto a la exposición itinerante del curro viejo, la propia aldea ofrece una muestra exterior permanente, Sabucedo e a Rapa das Bestas, y la Ruta dos Muíños de Sabucedo, de 3,5 y 10 kilómetros.