Antonio y su ‘Chico’ ganan la Copa de España de rastro

El cazador de Siador y su perro vencen en una prueba con 54 duplas en Asturias | Disputan los campeonatos gallego y estatal este mes

Antonio Sánchez y ‘Chico’, en lo más alto del podio en Siero.  | // FDV

Antonio Sánchez y ‘Chico’, en lo más alto del podio en Siero. | // FDV

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Forman una pareja formidable, casi imbatible, cuando se trata de seguir el rastro de un jabalí. Antonio Sánchez y su can Chico se adjudicaron con claridad la IV Copa de España Mutuasport de Perros de Rastro disputada el sábado en los terrenos del acuartelamiento de Cabo Noval, en la localidad asturiana de Siero. Y en lo que resta de mes afrontan otros dos retos: los campeonatos de Galicia y de España.

El tándem de Silleda, en lo más alto del podio.

El tándem de Silleda, en lo más alto del podio. / Cedida

En Asturias, el montero de Siador y su mestizo consiguieron un total de 500 puntos, por los 464 y 446 de sus inmediatos perseguidores. Había 54 duplas participantes, de las que diez procedían de distintos puntos de Galicia y, entre ellos, estaban los también silledenses Adrián Ares y Julio Ferradás, con Joyas y Copi, que no pasaron a la final. El premio consistió en 500 euros en metálico, cinco sacos de pienso, unas botas goretex, además de trofeo, diploma y medalla.

No es la primera vez que Antonio y Chico se suben a lo más alto del podio en esta temporada. Ya lo hicieron otras dos veces, también en tierras asturianas: en el torneo de Diego Molina, en Pola de Siero, con 70 perros en liza; y en el de Cangas de Narcea, que congregó el doble de animales el pasado 1 de junio. Y este mismo mes todavía les quedan las dos pruebas más importantes: El XXVIII Campionato Galego de Cans de Rastro sobre Xabaril, que se celebra el próximo sábado, día 15, en Abegondo (A Coruña), con 36 participantes. Y el XXXI Campeonato de España, que se disputará el día 29, de nuevo en Asturias.

Serán los rivales a batir, al menos en el campeonato gallego, pues ostentan los títulos de los dos últimos años. Además, Antonio y Chico habían logrado la medalla de bronce del campeonato de España en 2022, celebrado en A Pastoriza (Lugo). Y el año pasado se adjudicaron también el concurso de la Feria de Muestras de Treviño, en Álava.

Antonio goza de una dilatada experiencia como montero, pues acumula más de 25 años en la competición. Durante los últimos cuatro ha tenido como rastreador a Chico, un ejemplar mestizo con el que se muestra encantado. Ahora tocan días de entrenamiento y de preparación para llegar con el olfato a punto a las dos inminentes citas.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS