El incendio de un camión obliga a cortar la AP-53 a la altura de A Estrada durante horas

El vehículo, que transportaba ropa, sufrió un accidente y terminó ardiendo sin control en el carril en dirección a Santiago | Los usuarios tuvieron que ser desviados por la N-525

Estado en el que quedó en 
camión tras el incendio. | /
// BOMBEIROS DE DEZA-TABEIRÓS

Estado en el que quedó en camión tras el incendio. | / // BOMBEIROS DE DEZA-TABEIRÓS

Un camión ardía esta madrugada por completo mientras circulaba por la autopista Santiago-Dozón (AP-53) a su paso por el concello de A Estrada. Afortunadamente, nadie resultó herido y la rápida actuación de los equipos de extinción evitó que el incendio se propagase hacia la cercana zona de monte.

El vehículo en llamas, desde 
un monte cercano al lugar.

El vehículo en llamas, desde un monte cercano al lugar. / LOis Docampo

Fue el mismo conductor implicado quien llamó al 112 Galicia en torno a las 5.40 horas y narró lo sucedido. Acababa de sufrir un accidente en el kilómetro 20 de la AP-53, a la altura de la parroquia estradense de Oca. No estaba herido, pero el camión, de la firma El Corte Inglés y que transportaba ropa, se había quedado parado ocupando un carril de circulación de la autopista en sentido Santiago.

El fuego se alimentó con la 
ropa que había en el interior.

El fuego se alimentó con la ropa que había en el interior. / LOis Docampo

Pocos minutos después, el conductor volvía ponerse en contacto con el CIAE-112 Galicia para comunicar que el vehículo estaba ya ardiendo por completo. De inmediato, desde el servicio autonómico de emergencias se informó al Parque de Bomberos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, a la Guardia Civil de Tráfico, al GES y al Servicio Municipal de Protección Civil de A Estrada y a los servicios de mantenimiento de la autopista, que se desplazaron con premura al lugar.

Los trabajos de extinción del incendio se extendieron a lo largo de varias horas. Según apuntaron desde el parque de bomberos de Silleda, las llamas encontraron en el interior del camión una gran cantidad de ropa, el combustible altamente inflamable que necesitaba para propagarse sin control hasta terminar calcinando todo el vehículo y la mercancía que llevaba.

El tráfico permaneció interrumpido durante la mayor parte de los trabajos de los servicios de emergencias. Solo en momentos puntuales se permitió el paso de vehículos por uno de los carriles de circulación en sentido Compostela. En el tiempo que se impidió la circulación, numerosos conductores fueron avisados para salir de la autopista en el enlace de Lamela y continuar por la carretera N-525 hasta pasar Ponte Ulla, donde podían volver a acceder a la vía de alta capacidad en el peaje de Vedra.