‘Rodeiro de Tapas’ se duplica y tendrá otra edición en otoño

La primera cita de este año será en la última semana de junio | La restauración valora ofrecer el menú de la Festa do Chuletón

Hosteleros del municipio, durante la reunión con Lamazares y Dacal. |   // CEDIDA

Hosteleros del municipio, durante la reunión con Lamazares y Dacal. | // CEDIDA

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Los ediles Alberte Lamazares y Xulia Dacal mantuvieron una reunión con los hosteleros de Rodeiro para escuchar sus valoraciones sobre la Festa do Sabor Labrego e do Chuletón y para programar el concurso Rodeiro de Tapas 2024. El sentir “unánime” de los asistentes sobre el recién estrenado evento gastronómico fue de “éxito y ya están pensando en la del año que viene”, refiere el gobierno. Incluso se tomó en consideración que los restaurantes ofrezcan todo el año el menú de la fiesta para convertir a Rodeiro en “la capital del chuletón de ternera”.

En cuanto a Rodeiro de Tapas, el gobierno les propuso ampliarlo a dos fechas, una en cada semestre del año, idea que “les pareció de su agrado”. Así que el concurso de este año tendrá dos entregas: una el último fin de junio y otra en la época de otoño, meses bajos para la hostelería, que acogió “con alegría” esta novedad. Este segundo Rodeiro de Tapas tendrá como temática los productos del monte y del otoño: setas, castaña, caza, miel, etc.

Los hosteleros solicitaron que sea un solo fin de semana en junio y otro en otoño, en fechas por concretar. Lamazares y Dacal aceptaron la solicitud, por lo que esta primera edición del año se celebrará el último fin de semana de junio.

Hacer coincidir el concurso de tapas con los Cantos de Taberna fue otra de las cuestiones planteadas. Desde el gobierno escucharon “varias quejas” por parte de bares y restaurantes por celebrar estos eventos a la vez. “Lo que se nos trasladó fue que algunos locales tienen poco espacio y no es fácil dar atendido a los clientes, entre otras circunstancias”, apunta Lamazares. Por eso, los asistentes pidieron al ejecutivo que los Cantos de Taberna se hagan en una fecha distinta a Rodeiro de Tapas, y así se probará este año.