El BNG demanda más seguridad en la N-525 a su paso por Silleda

Denuncian falta de iluminación en los pasos de peatones y la parada de bus o exceso de velocidad en los tramos de salida de la villa

Escalón entre la acera y el paso de cebra en el Barrio do Campo.

Escalón entre la acera y el paso de cebra en el Barrio do Campo. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El BNG denuncia problemas de seguridad viaria y peatonal en la N-525 a su paso por la localidad de Silleda. Se hace eco de las quejas vecinales sobre la escasa iluminación en los pasos de peatones, situación que se ve agravada por el exceso de velocidad de muchos vehículos en los tramos de salida de la villa.

Esta combinación supone “un cóctel explosivo que genera situaciones de riesgo a diario”, apuntan los nacionalistas, que temen que pueda ocurrir un accidente grave. Por eso, presentan una moción para que el Concello reclame, con urgencia, al Ministerio de Transportes un plan integral de seguridad viaria en el tramo urbano de la N-525, que incida en el respeto a los límites de velocidad y la señalización adecuada de todos los pasos de cebra.

El Bloque también alude a problemas derivados del exceso de altura de algunas aceras sobre los pasos peatonales. Es el caso del cruce de Barrio do Campo con la pista que baja hacia Mourelos, con hasta 18 centímetros de desnivel y el agravante de que el firme de la carretera no es uniforme. En este punto ya se han producido varios accidentes, el último en febrero, causando una rotura de fibras a una vecina, que presentó escrito en el registro municipal. Los nacionalistas reprochan al gobierno local que, aunque sea competencia estatal, el Concello “no puede desentenderse”.

Por último, hacen hincapié en la escasa iluminación de la marquesina de bus y en los propios pasos de peatones, por lo que piden a la administración correspondiente que incremente los puntos de luz o instale farolas de mayor potencia.

El concejal Xerardo Díaz recuerda que “la propia alcaldesa hace un par de semanas aludía al hecho de que, al ser diputada en Madrid, iba a atender mejor las demandas de los silledenses”. “Qué mejor ocasión que comenzar por estas”, remacha.