El PP exigirá en el Senado al Ministerio de Transportes la gratuidad de la AP-53

Crespo calcula en 16 millones anuales el coste del peaje en sombra y recuerda que la Xunta dedica nueve al tramo Dozón-Ourense | Luis López afirma que el Gobierno desprecia a Galicia

Crespo y López, ayer, con senadores 
gallegos del PP en la salida de la AP-53 
de Lalín 2000.   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Crespo y López, ayer, con senadores gallegos del PP en la salida de la AP-53 de Lalín 2000. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / alfonso loño

La campaña electoral de las autonómicas calienta motores en la comarca. Si socialistas y nacionalistas anunciaron bonificaciones en la AP-53 como parte de su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, el PP dobla la apuesta y, además de haber desautorizado en múltiples ocasiones un pacto de mínimos, exige al ejecutivo central la gratuidad de la vía que comunica Santiago con Deza.

Así lo anunció ayer en la salida que la autopista tiene en el polígono Lalín 2000 el mandatario dezano, José Crespo, que, como senador, estuvo acompañado por buena parte de los representantes gallegos de su partido en la Cámara Alta. A la convocatoria también acudió el líder provincial del PP, el rodeirense Luis López, también presidente de la Diputación provincial.

Crespo reconoció que meses atrás su partido había exigido bonificaciones semejantes a las que gozan los usuarios de la AP-9, aunque ahora considera que hay que ser más ambicioso y buscar la gratuidad de la vía, pues entiende que es asumible para el Ministerio de Transportes. “Fue el presidente Rueda el que habló del peaje en sombra y el primero que lo pidió”, adujo Crespo, avanzando que el modelo en el que se sustentaría esta gratuidad de los desplazamientos para los usuarios de la vía Santiago-Alto de Santo Domingo es precisamente lo que técnicamente se denomina peaje en sombra. Calcula que la aplicación de esta medida supondría entre 16 y 17 millones de euros anuales a las arcas estatales, cantidad que, siendo respetable, para los populares es totalmente asumible si se tiene en cuenta que la Xunta dedica cada año casi 9,3 millones a financiar la autovía que parte de Dozón y finaliza en Ourense. Y apostilló que la gratuidad de la AP-53 sería vital para fijar población en concellos del interior como Lalín.

Para Crespo lo razonable es que AP-53 y AG-53 formasen una única infraestructura, llamada además a la vertebración del interior gallego, pero en la actualidad la conexión entre Lalín y la capital ourensana es gratuita, mientras que el viaje entre Deza y Compostela es inasumible, máxime con el incremento autorizado por el ministerio a la concesionaria desde el pasado 1 de enero, que eleva hasta los 13,40 euros el precio del desplazamiento de ida y vuelta entre Lalín y Santiago. La iniciativa del PP en el Senado saldrá adelante por la mayoría numérica de esta organización en la Cámara Alta, otra cosa es que se acabe materializando. El senador lalinense dijo que sería más factible con Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno central y con Alfonso Rueda, en la Xunta.

Luis López, por su parte, citó el “tarifazo” que acaban de soportar otra vez los usuarios y lamentó el “desprecio” del gobierno de Sánchez a Galicia y a la provincia. “Al PSOE de Besteiro le salió un competidor en faltar a la verdad. Colocan pancartas en lo que parece una realidad de mal gusto reivindicando rebajas en los peajes en la AP-53, pero el BNG sigue siendo ninguneado por Pedro Sánchez”. Y comparó la política del ministerio con la de la Xunta, que sí dedica recursos para la gratuidad del desplazamiento entre Deza y Ourense.