El BNG indica que los descuentos en la AP-53 se activarán en el primer trimestre de 2024

“Con este acuerdo de investidura se hace algo de justicia, pero seguiremos peleando por la gratuidad”, afirma Pontón | Rego: “Es una buena noticia para Lalín y para la comarca”

Rego y Pontón, con representantes del partido en Deza, ayer, sobre el viaducto de la autopista de A Romea. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Rego y Pontón, con representantes del partido en Deza, ayer, sobre el viaducto de la autopista de A Romea. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El BNG trajo ayer a Lalín a sus máximos representantes en los parlamentos de Galicia y España para reivindicar su labor en la consecución de, por primera vez en la historia, bonificaciones en la AP-53. Sobre el puente de la autopista, en A Romea, la portavoz nacional, Ana Pontón, y el diputado nacionalista en la Cámara Baja, Néstor Rego, contaron los detalles del acuerdo con el PSOE que facilitará la investidura de Pedro Sánchez al frente del Gobierno central.

Acompañados de representantes de la organización frentista en Deza, Rego mostró su convencimiento de que los descuentos en la vía de alta capacidad que une Santiago y Dozón puedan entrar en vigor en el primer trimestre del próximo año. Más que detallar, que también, sus exigencias para Galicia y en particular para esta infraestructura viaria, los nacionalistas pretendieron escenificar sobre el terreno los logros alcanzados con el pacto de investidura.

“Es un orgullo para nosotros que el BNG fuera capaz de impulsar este acuerdo que va a mejorar la vida de las personas, porque esa es la política que merece la pena”, subrayó Pontón, antes de remarcar lo que a su juicio representa la “utilidad que tiene para los gallegos” un solo diputado en Madrid. Para la líder del BNG, en esta autopista se está solventando una “injusticia” para los usuarios de una de las vías de pago más caras de España, aunque no ocultó que el fin no es otro que la supresión del peaje. “Hacemos algo de justicia, porque nuestro objetivo es la liberalización del peaje, pero también sabemos que es un camino en el vamos a tener que seguir peleando”. Para Pontón, estos descuentos favorecerán en desarrollo económico de la comarca y también mejorarán la seguridad vial pues la AP-53 debería ganar usuarios. Puso como ejemplo, en los casos de descuentos más elevados, que un viaje entre Lalín y Santiago de ida y vuelta que cuesta ahora 14,80 euros quedaría en 3,20 euros. Por último, volvió a reivindicar al BNG por impulsar una demanda histórica que fue desoída durante 12 años de gobiernos socialistas en Madrid y siete del PP.

Néstor Rego, por su parte, explicó que el pacto con los socialistas establece la gratuidad del viaje de vuelta para los usuarios que realicen un desplazamiento en el mismo día, mientras que en el caso de los usuarios superrecurrentes, las bonificaciones podrían llegar hasta el 75% sobre el importe base de las tarifas. En este caso las ventajas se aplicarían a aquellos conductores que realizasen una veintena de viajes al mes. Para el diputado, este paso es una “buena noticia para Lalín y para la comarca de Deza”, pero también contribuye a aminorar el impacto que los precios de esta vía tiene sobre los bolsillos de los usuarios que desde esta zona continúan hacia Ourense. La satisfacción, insistió, llega después de que el BNG llevase este asunto en su programa electoral y también, más todavía, por no venir a Lalín un año más a reivindicar una moderación de precios en la autopista.

Para el portavoz comarcal del BNG, Xoán Blanco, este logro debe imputarse a su organización política pues tanto PP como PSOE nunca hicieron nada en este sentido. Sin destinatario concreto, pero con los socialistas en su objetivo, pidió a los que “deseaban ponerse una medalla” que impulsasen la mejora del enlace de la AP-53 en Lamela o la adecuación de la N-525.