Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matilde Felpeto Lagoa: "Un libro de recetas puro y duro a mí no me dice nada"

"El cocido de Lalín es algo extraordinario y es de los mejores platos del mundo"

Felpeto posa con un ejemplar de la obra premiada. // Eli Regueira

Su libro "Cociña Galega Tradicional" ha sido elegido como el ganador de la edición 2018 del Premio de Xornalismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro. Matilde Felpeto Lagoa es una filóloga metida a escritora gastronómica que vive con intensidad sus dos pasiones.

-¿Qué lugar ocupan ahora en su vida la cocina y la gastronomía tras jubilarse de la docencia?

-La verdad es que cocino desde hace poco tiempo. En mi casa mi madre, aunque era una mujer muy tradicional, quería que estudiase e hiciera mi carrera y nada más. Estuve trabajando en Madrid en un ministerio, donde coincidí con una compañera francesa a la que le gustaba mucho la cocina y, a veces, nos invitaban a mi marido y a mí a comer cosas que me parecían extraordinarias. Nosotros en aquella época no pasábamos del filete, la salchicha o el huevo frito. Pensé que si ella lo hacía, ¿por qué no lo iba a hacer yo? Empecé así, y también tenía en casa a una persona que me cocinaba en casa, y que acaba de fallecer, que lo hacía de una manera exquisita. Hablábamos mucho y la cocina era nuestra tema de conversación continuo. Empecé a recoger recetas de la gente que me rodeaba, y así fue como empezó todo, la verdad.

-¿Por qué un libro dedicado a las recetas tradicionales si, como dice, es una neófita en la cocina?

-Yo soy, sobre todo, muy lectora. Entonces, me fui haciendo con muchos libros antiguos dedicados a la gastronomía, y cuando se independizó mi hija me pidió varias recetas, que se las pasé, y cuando las vio me comentó que algunas podrían publicarse. Fue cuando se las enseñé a un amigo y compañero de carrera, que tenía la editorial Nigra, y me publicaron el primer libro hace casi 20 años. Entonces empecé a interesarme por el tema, sobre todo a leer mucho. En Madrid pasaban por mi mano todos libros que se publicaban en España porque tenía que desclasificarlos, y creo que el primer catálogo que se publicó de libros gallegos lo hice yo, lo que pasa que no llevaba mi nombre porque yo era una simple funcionaria y el prólogo lo hacía lo hacía el jefe de turno. En esa época ya me fijaba en los dedicados a nuestra gastronomía, así que desde siempre me interesó la cocina gallega.

-¿La obra premiada es un libro práctico, en el sentido de poder cocinar con é l cerca en la cocina?

-Yo creo que sí. Eso es lo que pretendía. Yo no compro cualquier libro de cocina. Un libro de recetas puro y duro no me dice nada. Elijo libros que tienen la historia para conocer dónde se hacen los platos, de dónde provienen los ingredientes o qué tradición culinaria hay detrás de ese libro. En mi obra creo que está suficiente separada una cosa de la otra. La redacción y descripción de las recetas están limpiamente explicados los platos para prepararlos. Y, además, la editorial tuvo mucho cuidado e hizo una edición muy manejable con un papel satinado muy bueno, y que no se cierra fácilmente. Con esto quiero decir que me parece muy manejable. De todas formas, cuando acabé el libro y lo tuve en mis manos pensé que era una pena no volver a escribirlo porque lo haría de otra manera y mucho mejor.

-¿Cuáles son sus recetas preferidas de la gastronomía gallega?

-Me gustan todas. De todas formas, el pulpo á feira me parece una combinación sublime, lo mismo que el lacón con grelos o el cocido. El cocido de Lalín es realmente extraordinario y es de los mejores platos del mundo. Eso es indiscutible.

-¿Qué significa para usted haber conseguido este galardón?

-Es una alegría enorme, por supuesto. Álvaro Cunqueiro es uno de los escritores que más admiro, y no sólo por sus escritos gastronómicos, porque me encantan su poesía y su fabulación novelística, que las conozco muy bien. Siendo estudiante en Santiago publiqué un artículo en la revista "Grial" sobre su obra, y por eso nunca me podría imaginar que algún día me concederían el premio que se lleva su nombre. Por cierto, conseguí el segundo premio con "El capón de Vilalba y su cocina" hace unos diez años. Por eso digo que haber conseguido ahora, ni más ni menos, que el primer premio es todo un regalazo por el que estoy muy agradecida. Es todo un orgullo haber sido elegida este año por un jurado tan prestigioso.

Compartir el artículo

stats