El PSOE predijo ante notario los nombres de los ganadores de las trece plazas de empleo público convocadas por el Concello de Lalín a lo largo del presente mandato municipal, el quinto de Xosé Crespo Iglesias, que accedió a la alcaldía en 1990. En 2004, la formación socialista registró en la notaría de Silleda dos propuestas sobre los destinatarios de las plazas y puestos de trabajo que figuraban en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado de 13 de agosto de ese año. Una de las actas notariales tiene fecha de 17 de agosto -tan sólo cuatro días después de la publicación de la convocatoria por parte del BOE- y la segunda es del 26 de noviembre, cuando ya se habían hecho públicas las listas de admitidos y excluidos.

En la primera "acta de protocolización", a instancia de la edil Marta Lázara Fontao, se recogen los nombres de once personas que a la postre resultarían ganadoras de sus respectivas plazas y se dejan dos nombres en blanco, el de delineante y uno de los dos auxiliares de Protección Civil. Pero en la propuesta del 26 de noviembre de 2004 -suscrita por el entonces también concejal José Armando Cristóbal Fernández Vázquez, hoy delegado provincial de Educación- ya se nombra a los trece destinatarios. En este caso, el PSOE acierta los nombres de los trece que serían ganadores entre los 115 opositores admitidos.

Convocatoria

El BOE del 24 de marzo de 2004 publica la resolución municipal del 18 de febrero del mismo año por la que se anuncia la oferta de empleo público para ese ejercicio. Dicha oferta contiene 30 plazas, de las que 13 son de funcionarios de carrera y 17 de personal laboral. El 15 de abril de 2004, el PSOE presenta una moción solicitando que en todas las bases de convocatorias de provisión de puestos de trabajo se incluya en la composición de los tribunales un vocal por cada uno de los grupos políticos de la oposición. La moción fue rechazada.

Las bases de la convocatoria se publican en el BOP (Boletín Oficial de Pontevedra) del día 22 de julio de 2004, y el 13 de agosto el BOE anuncia que se convocan sólo 13 de las 30 plazas: 5 de las 13 de funcionarios y 8 de las 17 de personal laboral. En el caso de las plazas de funcionarios salieron a concurso las siguientes: Técnico de administración general, técnico de agricultura, delineante, auxiliar de administración general y agente notificador. Y para personal laboral figuraban los puestos de: Auxiliar de Protección Civil (2 plazas), auxiliar encargado de información juvenil, animador-monitor de actividades culturales (2), operario de vías públicas, conserje y técnico en cultura. El primer examen fue el 19 de noviembre de 2004; hubo dos más ese mes; los restantes fueron en febrero y marzo de 2006, excepto el último, el 2 de octubre pasado.

Cronología

o 26 de julio de 2004. El PSOE pregunta por qué no convoca todas las plazas ofertadas y pide declarar inhábil agosto a efectos de plazos.

o 6 de agosto de 2004. El grupo socialista insta a la Subdelegación del Gobierno a impugnar las bases por infringir el ordenamiento jurídico y la paralización del proceso.

o 17 de agosto de 2004. El PSOE cubre la primera acta notarial, en la que acierta 11 de 13 nombres, cuando aún ni se había abierto el plazo de presentación de instancias.

o 31 de agosto de 2004. Moción de urgencia solicitando que en los tribunales participen, con voz y sin voto, dos miembros de los grupos de la oposición. Rechazada.

o 1 de septiembre de 2004. El PSOE denuncia en público que el proceso es "unha farsa, dado que as bases son perfectos traxes á medida para os destinarios prefixados".

o 8 de septiembre de 2004. Moción solicitando normas básicas para garantizar la transparencia. Rechazada. La asociación Manuel Ferreiro insta al Estado a impugnar las bases por vulnerar la ley. La Subdelegación resuelve anularlas por razones legales.

o 22 de octubre de 2004. Moción sobre la inclusión de vocales de la oposición en los tribunales. Rechazada.

o 26 de noviembre de 2004. El PSOE registra una nueva lista con los nombres de los 13 destinatarios de las plazas.

o 4 de diciembre 2004. Escrito al tribunal solicitando que la elección de los exámenes se haga por sorteo delante de los opositores justo antes de la prueba. Rechazada.

o 13 de diciembre de 2004. El grupo socialista pide la impugnación del examen de delineante por no adaptarse a las bases. "O destinatario contesta ben ata as preguntas que logo se demostra que están mal". Repetición del examen "coa mesma chapuzada".

o 30 de marzo y 5 de abril de 2005. El PSOE pide explicaciones por la tardanza en convocar las otras 10 plazas.

o 9 de julio de 2005. Asegura que el retraso es "deliberado".

o 21 de enero de 2006. El concello expone la lista definitiva de aspirantes.

o 27 de febrero de 2006. El PSOE pide, sin éxito, garantías de que no haya filtraciones.

o 27 de octubre de 2006. Los socialistas denuncian la "chanchullada" del proceso.

Crespo: "Foi unha regularización legal de interinos"

El alcalde de Lalín asegura que las oposiciones fueron limpias y siguieron el procedimiento habitual, similar al de otras administraciones. Admite que lo que se intentaba era "regularizar a situación de interinos" que llevaban años trabajando en el concello, igual que hizo el Sergas con el personal sanitario. En este sentido, cita el caso del actual portavoz y candidato del PSOE, Manuel González Aller, que se vio favorecido por ese proceso de regularización de empleo del Sergas. "Manolo [G.] Aller, que levaba dez anos como interino, aprobou, e non creo que fose ningún paripé. Así que o líder do PSOE tamén sufriu o mesmo nas súas carnes. Foi unha regularización como a que fixemos nós", declara Xosé Crespo Iglesias. "Iso é perfectamente legal, fano todas as administracións", afirma el también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias.

A juicio del alcalde, es normal que muchos interinos acabasen ocupando puestos en los que llevaban doce o quince años, en algunos casos. Su experiencia laboral les favorecía, no sólo en la puntuación de la fase de méritos del concurso -como sucede con los profesores, por ejemplo, o como hizo el Sergas-, sino también a la hora de resolver las cuestiones que planteaban las pruebas. "Os interinos teñen máis puntos ca os aspirantes da calle e o normal é que tamén saiban máis do funcionamento dun posto no que levan anos", declara Xosé Crespo. Por eso, reconoce que era previsible saber quién podía aprobar: "Que cando saen as oposicións xa sabían quen ía aprobar? É normal, é que os interinos teñen máis puntos", manifiesta el alcalde lalinense.

Además, el regidor local recuerda que en todas las oposiciones hubo representantes del PSOE y del BNG, "con voz e sen voto". Cree que, en caso de detectar alguna irregularidad, lo deberían haber comunicado entonces: "Non houbo ningún problema nin manifestaron que houbera ningunha anomalía", sostiene Crespo. "Se fixeramos chanchulladas nos tribunais tamén nos denunciarían, non?" se pregunta. Sin embargo, el PSOE sí impulsó distintas iniciativas a lo largo del proceso en las que denunciaba distintas irregularidades.