fútbol - Primera Federación

Rivales y fichajes para el Arenteiro y el Ourense CF

Los dos equipos de Primera RFEF perfilan sus plantillas y ya conocen su Grupo

Raúl Jardiel, rodeado de su cuerpo técnico, Pablo Roldán y Juan Casajús.  | // FDV

Raúl Jardiel, rodeado de su cuerpo técnico, Pablo Roldán y Juan Casajús. | // FDV

l.G.

La Primera Federación ha dado un paso más de cara a la programación para el próximo curso. La Real Federación Española de Fútbol, en reunión de presidentes territoriales en la Ciudad del Fútbol en Madrid, aprobó la disposición de los grupos para la temporada 2024-2025 y ha decidido que, al igual que ya sucedió esta temporada, los equipos compitan en una división Norte- Sur.

Esta opción era la favorita elegida el año pasado por el presidente del único club ourensano en la categoría, Argimiro Marnotes, del Club Deportivo Arenteiro. El carballiñés defendía que suponía un ahorro económico en cuanto a los desplazamientos, lo que era necesario en el club con menor presupuesto del grupo. Así que los verdes están más que conformes, porque como ya advertía Marnotes, no era una cuestión de evitar o preferir ciertos rivales, porque “el fútbol es fútbol igual en cada campo”, pero sí de ajustar un escueto presupuesto en comparación al resto.

A la opinión del Arenteiro este año se suma una más ourensana, la del Ourense CF que también competirá en Primera Federación tras lograr ser el mejor equipo de la Segunda Federación en su grupo, consiguiendo el ascenso directo. En su caso la ilusión es máxima y están deseando disfrutar de una nueva experiencia.

Así pues, ambos equipos competirán en el grupo 1, el norte, donde se verán las caras gallegos, castellano leoneses, vascos, catalanes, aragoneses, navarros y un andorrano como novedad: el FC Andorra. En concreto, tanto el Arenteiro como el Ourense CF se medirán frente al Athletic Club B, Barakaldo CF, Osasuna B, Club Deportivo Lugo, Cultural Leonesa, Barcelona Atlètic, Gimnàstic de Tarragona, Gimnástica Segoviana, Real Club Celta Fortuna, Real Sociedad B, Real Unión Club de Irún, SD Amorebieta, SD Ponderradina, SD Tarazona, Sestao River Club, Unionistas de Salamanca CF y Zamora; ademas de los mencionados andorranos.

Por el momento no se conoce el calendario previsto que se anunciará a partir de mediados del mes de julio, aunque todo apunta a que la temporada comenzará el penúltimo fin de semana de agosto entre el 24 y el 25 de ese mes. Lo que es seguro es que, por primera vez en Primera Federación, habrá derbi ourensano.

Ourense CF

Así están las cosas en cuanto a lo que afecta al plano más organizacional de la categoría, pero cada uno de los clubes ourensanos también ha puesto una marcha más por su propia cuenta y lo han hecho avanzando en las configuraciones de sus respectivas plantillas.

En cuanto a los pontinos, el equipo que dirigirá Rubén Domínguez es el que más progreso ha oficializado. Tras la renovaciones de nueve jugadores de la temporada pasada el club se encuentra inmerso en las incorporaciones, donde sumaron al delantero Jorge Delgado y al defensa Raúl Prada antes de comenzar el mes de julio. Ahora añaden más madera con la llegada de Pato Guillén, un portero reconocido a nivel gallego y a nivel ourensano especialmente ya que en la ciudad de As Burgas defendió las metas tanto del extinto Club Deportivo Ourense como de la Unión Deportiva Ourense antes de su paso por múltiples equipos, entre ellos la Sociedad Deportiva Compostela desde donde vuelve a Ourense.

No solo se suma Pato Guillén, sino que el club también dio a conocer la llegada de un extremo, Josema, quien firmó por una temporada con la camiseta azul tras defender los colores del UCAM Murcia CF. Pero a los cuatro jugadores se incorporaron más, en concreto dos: Javi Carbonell, un delantero proveniente del filial del Getafe que llega para fortalecer el sector ofensivo del equipo, y la última pieza; el centrocampista madrileño Iván del Olmo que da el salto a Primera Federación desde el Guadalajara de Segunda Federación. Todos ellos forman parte de un club que aún aspira a incorporar a otros tantos jugadores para empezar de la mejor manera posible su debut en la exigente categoría.

Club Deportivo Arenteiro

En un plano de menos renovaciones y menos fichajes se mueve el Club Deportivo Arenteiro. Después de anunciar que quien llevaría la batuta el próximo curso será el ex técnico del Teruel, Raúl Jardiel, los carballiñeses han hecho más despedidas que bienvenidas.

A las bajas ya conocidas se suma la de Álvaro Ramón, que no continuará defendiendo los colores del Arenteiro, donde tampoco estará Manín, quien tras dos temporadas históricas y casi 100 partidos oficiales abandona una villa de la que se despidió por redes sociales agradeciendo todo lo que le ha aportado, al igual que todos y cada uno de sus compañeros, así como un cuerpo técnico para el que solo ha tenido palabras de agradecimiento.

Dos ausencias destacadas y un fichaje es el balance de los verdes, porque se han hecho con los servicios de Joao Días que se convierte en la primera incorporación del equipo. Se trata de un defensa portugués que con 23 años de edad llega procedente del Rayo Majadahonda.