Ciclismo | Campeonato Gallego Júnior en Ruta

Íker Rodríguez sorprende para alzarse con el título

El luso Gonçalo Rodríguez venció en una prueba que solo finalizaron nueve ciclistas

El pelotón a su paso por Domaio durante la carrera júnior de ayer.

El pelotón a su paso por Domaio durante la carrera júnior de ayer. / Adrián Irago

No estaba entre los favoritos, pero al final acabó confirmándose como la revelación. Íker Rodríguez se adjudicó la victoria en el Campeonato Gallego Júnior Masculino de Ciclismo en Ruta, que se disputó ayer en Moaña en un circuito entre el centro del municipio, Domaio y la parroquia de Meira. Rodríguez, del Equipo Cortizo, entró en la línea de meta por delante de su compañero de equipo Tomás Pombo y de Francisco Agrafojo (Cambre Servicios Reunidos), que fueron segundo y tercero, respectivamente.

La victoria en la carrera se fue, no obstante, a Portugal, en lo que se convirtió en una tendencia este fin de semana en Moaña. Gonçalo Rodrigues, del Landeiro KTM Roiriz se impuso con un tiempo de dos horas, 27 minutos y 35 segundos, por delante del también corredor luso Joao Silva, del Tensai Sambiental, que completó el recorrido en dos horas 30 minutos y 32 segundos. El tercero fue Íker Rodríguez con dos horas, 31 minutos y 44 segundos.

Los corredores en un momento de la disputa de la prueba.

Los corredores en un momento de la disputa de la prueba. / Adrián Irago

Con mucho aficionado en los márgenes de la carretera transcurrió la prueba de ayer, que ponía el punto y aparte a los Gallegos en Moaña –el sábado se celebraron las carreras cadete masculina y todas las femeninas, pero restan el Élite y Sub 23 masculino del próximo 25 de agosto– en un trazado de 100,5 kilómetros que se hizo especialmente duro. Y es que tan solo nueve de los 51 ciclistas que tomaron la salida consiguieron completar la prueba.

El primer tramo de ida y vuelta entre Moaña y Domaio sirvió para ir tomando posiciones antes de la subida al Alto da Fraga, por donde se pasó hasta en cuatro ocasiones. En la primera se formó una escapada de la que se fueron descolgando corredores poco a poco hasta convertir el final de carrera en una contrarreloj individual y en un goteo en línea de meta del que salió beneficiado el portugués Gonçalo Rodrigues, el mejor de todos los participantes.

Suscríbete para seguir leyendo