Remo | Liga Eusko Label de Traineras

Bueu escribe un trocito de historia

La tripulación morracense se estrena en la Liga con un último puesto en A Coruña

El Club do Mar Bueu (al fondo) en su tanda junto a Getaria, Urdaibai y Ondárroa.

El Club do Mar Bueu (al fondo) en su tanda junto a Getaria, Urdaibai y Ondárroa. / IAGO LÓPEZ/LA OPINIÓN

Andrés Ríos como patrón, Andrés González a la pica, y David Martínez, Javier Domínguez, Carlos Pérez, Jorge Rodríguez, Ismael Lijó, Diego Otero, Martín Pérez, Óscar Martínez, Álex Rodríguez, Miguel Piñeiro, José Manuel Freire y Salvador Castro. Son los 14 nombres –junto al del entrenador, José Ferral– que ayer entraron en la historia del Club do Mar de Bueu Simei al disputar su primera regata en la Liga Eusko Label de Traineras. Las aguas de Riazor y la Bandera Cidade da Coruña fueron testigos de la gesta de un club que hace poco más de una década comenzó su reinvención y que 20 años antes salía a remar en una pesada embarcación de madera simplemente por el deseo de que no se perdiese el deporte del remo en el municipio.

Hoy esa tripulación –con ocho buenenses en sus filas– compite con los mejores, y ayer tuvo un estreno ilusionante a pesar de la última posición. Los buenenses partieron –cosas del sorteo– en la última tanda junto a Ondárroa y Getaria, y viendo a su lado a un auténtico trasatlántico como Urdaibai Bermeo. Para empezar, el campeón de la pasada temporada y el máximo favorito a ganar en esta.

Resultados de la regata y clasificación de la Liga Eusko Label.

Resultados de la regata y clasificación de la Liga Eusko Label. / FDV

Salieron con ímpetu los de O Morrazo, sin ceder un ápice en los primeros metros de regata. Luego, se situaron a la estela de Urdaibai y mantuvieron el pulso con sus otros dos compañeros de tanda, pero poco a poco se fue imponiendo el peso de la realidad. Ondárroa y Getaria ganaron terreno y al paso por la primera ciaboga Bueu a cinco y cuatro segundos, respectivamente, de sus rivales.

La tripulación de Bueu desembarca la trainera tras la disputa de la regata ayer.

La tripulación de Bueu desembarca la trainera tras la disputa de la regata ayer. / FDV

El largo de vuelta se hizo más cuesta arriba y los segundos le fueron cayendo encima a los de O Morrazo, que en la ciaboga cedían 15 segundos con Ondárroa y 14 con Getaria. Por si fuera poco, las referencias con las tandas anteriores tampoco permitían albergar esperanzas a los de José Ferral. Cabo da Cruz y San Pedro, los más próximos, estaban muy lejos en el cronómetro. A partir de ahí la prueba se convirtió en una contrarreloj para los buenenses, que dieron la tercera ciaboga a 21 segundos de Ondárroa y Getaria. Ya se trataba de aguantar el tirón, de hacer su trabajo y de coger sensaciones, habida cuenta que no parecía probable eludir la última plaza.

Hoy, cita en aguas de Bueu

En paralelo, se decidía el triunfo de regata. La emoción la habían puesto Hondarribia y Donostiarra, separados por poco más de dos segundos en tandas diferentes, porque la gran favorita, Urdaibai, aún faltaba por salir. Concedió el primer largo, igualando el tiempo de la Donostiarra y situándose cuatro segundos por debajo de Hondarribia. En el segundo largo ya cogió el liderato con un segundo, que fueron cuatro en el tercero y 12 al final de la regata tras una exhibición. La bandera fue suya.

Hoy la flota de la Liga Eusko Label y de la Liga Euskotren se traslada a Bueu. A las 11.25 saldrá la primera tanda femenina, con Tirán y Cabo junto a Hibaika y Hondarribia. La segunda está prevista para las 11.48 horas. La prueba masculina dará comienzo a las 12.21 con Bueu remando junto a San Pedro, Cabo y Kaiku en la primera tanda.

Suscríbete para seguir leyendo