Fútbol | Tercera RFEF

Yelco: "Vengo con ganas de hacer historia y, ¿por qué no?, aspirar al ascenso"

El atacante, autor de 11 dianas con la UD Ourense, se convierte en el quinto fichaje del Alondras

Yelco Alfaya (izquierda) persigue un balón en un partido con la UD Ourense.

Yelco Alfaya (izquierda) persigue un balón en un partido con la UD Ourense. / Iñaki Osorio

“No habría podido firmar con ningún equipo con la misma ilusión con la que llego al Alondras”. Con estas palabras valoró ayer Yelco Alfaya su incorporación al club rojiblanco en el que supone el quinto fichaje de la escuadra que dirige Gonzalo Fernández. El atacante cangués, de 27 años de edad, llega a O Morrazo para ser su futbolista franquicia, después de una gran temporada en la UD Ourense, en la que jugó prácticamente todo (36 partidos, 32 de ellos como titular, para un total de 2.892 minutos) y en la que anotó 11 dianas.

La incorporación de Yelco supone un salto de calidad para la plantilla rojiblanca, que contará con un futbolista de galones, con calidad en el último tercio del terreno de juego, con gol y con una notable dosis de experiencia, no en vano acumula un buen número de temporadas tanto en Tercera RFEF como en la Segunda RFEF. “Es un jugador diferencial en la categoría, un fichaje top que nos tiene que ayudar mucho tanto dentro como fuera del campo, liderando el grupo”, señala Gonzalo Fernández de su nuevo pupilo.

Será la tercera etapa de Yelco Alfaya en el Alondras. Comenzó en las categorías inferiores del club antes de dar el salto a las del Celta y más adelante, en la campaña 18-19, estuvo media campaña en O Morrazo tras llegar del Bouzas. En los 20 partidos que disputó (1.654 minutos) dejó muestras de su calidad y anotó 6 goles en un equipo que acabaría disputando la fase de ascenso a la antigua Segunda B. Entre medias estuvo en Moaña, Areas –donde anotó 16 goles en 36 partidos–, Rápido de Bouzas, Bergantiños (tres temporadas, una de ellas en Segunda RFEF), Coruxo (en Segunda RFEF) y el año pasado en la UD Ourense.

Yelco en su etapa en el Alondras en un partido de playoff de ascenso ante el Portugalete.

Yelco en su etapa en el Alondras en un partido de playoff de ascenso ante el Portugalete. / Santos Álvarez

“Siempre aspiré a volver al Alondras porque desde que era pequeño solo estuve unos meses. Surgió la oportunidad y lo cierto es que lo pensé unos cuantos días. Tenía más ofertas pero también tenía claro que si jugaba en Tercera era en Ourense o en casa”, razona el futbolista, que se muestra ambicioso en su regreso. “Vengo con una ilusión y unas ganas tremendas de pelear en el Alondras por hacer historia y, ¿por qué no? aspirar a conseguir el ascenso”, manifiesta.

Asumir la función de referente

Yelco está llamado a asumir el liderazgo de un equipo que ha perdido a importantes referentes como el capitán Mauro. Él se muestra humilde y confiado. “Sinceramente yo asumiré el papel que el club quiera, pero no soy ni el héroe ni el salvador, sino solo uno más. Lo que esté en mi mano lo haré para ayudar”, afirma. Al mismo tiempo reconoce que “el club ha hecho un esfuerzo y yo también, pero me han movido las ganas de volver a casa. Estoy muy contento y con ganas de empezar”.

Yelco es la quinta incorporación del Alondras en su nuevo proyecto, tras los fichajes del portero Brais Pereiro (Rápido de Bouzas), de los defensas Xián (Rápido de Bouzas) y Mati Delicado (Porriño) y del mediocampista Noel (Rápido de Bouzas). Gonzalo Fernández dispone ya de 12 futbolistas de cara a la próxima temporada, que son el portero Brais; los laterales Diego y Xián; los centrales Agujetas, Guille, Abel y Mati Delicado; los mediocampistas Ube y Noel; los jugadores de banda Yelco Alfaya y Goitia; y el delantero centro Manufre. El club sigue apurando el mercado para acelerar más llegadas.

Suscríbete para seguir leyendo