Balonmano - Primera Nacional

Adrián Méndez renueva con el Luceros

El técnico mantiene el bloque de la pasada campaña con Mauro y un nuevo portero

Adrián Méndez, en un partido de esta pasada temporada en O Gatañal. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Adrián Méndez, en un partido de esta pasada temporada en O Gatañal. | // SANTOS ÁLVAREZ

Adrián Méndez continuará una temporada más al frente del Automanía Luceros. El técnico pontevedrés ha renovado su contrato con el filial del Cangas y cumplirá su tercera temporada consecutiva en el banquillo del mismo, al que llegó en sustitución de Mingos da Cunha. De este modo, podrá seguir dando forma a un proyecto de formación que en los últimos tiempos ha permitido ir surtiendo de jugadores al primer equipo, con el último ejemplo de Javi Fernández y Mateo Pallas.

“Estamos viendo que el trabajo que hacemos para sacar gente de abajo está dando resultados, con Pérez, Gael o ahora los dos porteros, y los chicos ven en esto una motivación”, afirma, antes de añadir que “el club ha dado un gran paso en este sentido, sobre todo por la confianza que han mostrado en esta filosofía tanto Óscar Fernández [director deportivo] como Nacho Moyano [entrenador del Frigoríficos]”. El preparador se muestra muy satisfecho por la incorporación al primer equipo de Fernández y Pallas en una posición tan vital como la de la portería. “Se ha visto que las veces que subieron han cumplido, y que no había tanta necesidad de buscar fuera. Esto es lo que siempre he dicho, es lo que era antes el Cangas y lo está recuperando”, subraya.

Cuatro bajas

El técnico pontevedrés volverá a contar con el bloque de la pasada temporada, más allá de las cuatro bajas que tiene ya confirmadas, y que son las del pivote Rubén Augusto, el central Camiña, el extremo Barreiro, y el también extremo Roberto, que se va al Reconquista. Por contra, 14 de los jugadores habituales de la pasada campaña ya han dado el sí a seguir vistiendo de azul. Son los cinco jugadores en dinámica de Asobal, es decir, los porteros Javi Fernández y Mateo Pallas; el central Manu Pérez; y los extremos derechos Gael y Azurmendi. A ellos hay que sumar los extremos Martín, Pablo Fernández, Manu Rodríguez y Xián; los pivotes Juan y Xandre; el central Denís; y los laterales Bernárdez, Pousa, Iago Iglesias y Menduiña. También seguirá Iago Fonseca y alguno más de los habituales del equipo de Primera Autonómica que disputaron varios encuentros arriba.

Incorporaciones

En cuanto al capítulo de incorporaciones, las novedades se van conociendo con cuentagotas. La portería se reforzará con uno de los dos porteros del equipo juvenil de este año pasado, o bien Chape (que sigue en esta categoría), o bien Antón (que pasa a ser sénior). También subirá el central Mauro, que provocará que Denís pueda actuar más habitualmente como lateral, una posición en la que Adrián Méndez ya lo probó esta campaña.

Además, el club bucea en el mercado en busca de jugadores jóvenes con margen de progresión que quieran crecer en Cangas. La intención es aprovechar el convenio suscrito con el Colegio San Narciso para poder ofrecer alojamiento y estudios, combinándolos con la práctica del balonmano. En todo caso, los movimientos serán bastante limitados y la idea es que, a lo sumo, puedan incorporarse un par de jugadores.

El pivote Rubén se perfila como fichaje del Bueu

Una de las bajas en el Automanía Luceros es la del pivote Rubén Augusto, que ha decidido abandonar la entidad canguesa para probar una nueva experiencia en otro equipo. No se irá demasiado lejos, ya que su futuro parece estar en las filas del Bueu Atlético, que necesita incorporar un jugador en esa posición, y que con Rubén contará con un pivote muy joven pero ya con varios años de experiencia en la Primera Nacional. El equipo que dirige Luis Montes tendrá no solo un jugador con buena mano en ataque, sino también un especialista defensivo para su 6.0, un perfil que estaba deseando cubrir de forma inmediata.

Trabajo de tecnificación para los Asobal

El Luceros incrementará su apuesta por la formación con una nueva vuelta de tuerca en sus sesiones preparatorias. Las plantillas de Primera Nacional y Primera Autonómica seguirán compartiendo entrenamientos, pero este año se formarán grupos por nivel, con la idea de realizar un trabajo más específico de tecnificación con todos los jugadores vinculados a Asobal. “La idea es preparar gente para que pueda jugar arriba”, resume Méndez, que únicamente trabajará con ellos la preparación específica del partido de esa semana en la sesión del viernes. La formación, nuevamente, se pone por delante de los resultados.

Suscríbete para seguir leyendo