Fútbol | Tercera RFEF

El histórico Mauro deja el Alondras

El extremo es una de las bajas del equipo junto a Jesús, Pablo, Facu, Manu y Óscar

Mauro trata de controlar un balón en un partido del Alondras de esta temporada.

Mauro trata de controlar un balón en un partido del Alondras de esta temporada. / Santos Álvarez

El Alondras continúa dando pasos de cara a la configuración de su nuevo proyecto. Tras haber confirmado la continuidad en el banquillo de Gonzalo Fernández y la retirada del mediocentro Yahvé, el club facilitó ayer la lista de bajas, entre las que se encuentra uno de los jugadores históricos de la entidad, Mauro Nores. A sus 38 años, la salida del habilidoso futbolista moañés es la más llamativa de un paquete en el que también se encuentran los defensas Jesús Valera y Pablo García, el centrocampista Óscar Martínez, el extremo Facu Moreyra y el delantero Manu García.

La marcha de Mauro tras 17 temporadas en el primer equipo y otras ocho en las categorías inferiores responde no solamente a la idea del club que preside Rafa Outeiral de rejuvenecer la plantilla, sino también a su apuesta por modificar los horarios de entrenamiento y pasarlos de la noche a primera hora de la tarde. Y ahí el capitán no podría encajar por cuestiones laborales. “Es una despedida obligada. Deja de ser jugador y pasa a formar parte de la historia de este club, porque posiblemente sea el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Alondras”, destaca Outeiral, que compromete “una despedida en el campo como se merece. Y aquí tendrá la puerta abierta para lo que quiera”.

Jesús Varela. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Jesús Varela. / Santos Álvarez

Mauro se va siendo un jugador importante en los esquemas de Gonzalo Fernández, con el que disputó este año un total de 29 encuentros, 19 de ellos como titular, en los que anotó cuatro dianas. El futbolista deberá decidir ahora si colgar las botas o si continuar su carrera en una categoría inferior.

Dos alondristas de adopción

También las razones laborales están detrás de las bajas de otros dos hombres importantes en el Alondras como Jesús y Pablo García. El primero ha estado siete años en O Morrazo y el segundo seis. “Son futbolistas con pasado en Segunda B que convirtieron Cangas en su casa”, señala Outeiral. También han estado entre los cuatro futbolistas más utilizados por Fernández la campaña recién finalizada, junto a Abel y a Esteban. Jesús, de 38 años de edad, ha disputado 30 partidos, 29 de ellos desde el once inicial, los mismos que ha jugado el lateral izquierdo, este último con un total de 2.500 minutos.

Pablo García. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Pablo García. / Santos Álvarez

Tampoco puede seguir Facu Moreyra por incompatibilidad con su trabajo. El extremo, llegado la pasada campaña desde el Ribadumia, ha tenido una temporada irregular a causa de las lesiones, con 25 partidos disputados (16 como titular) y cuatro goles en su casillero.

Manu García. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Manu García. / Santos Álvarez

Otros dos futbolistas no seguirán vistiendo la camiseta rojiblanca, en su caso al abandonar Galicia por diferentes razones. El delantero Manu García, máximo realizador alondrista de esta campaña con siete goles, regresará a los Estados Unidos a realizar un máster. En esta campaña jugó como titular en 16 de los 29 encuentros que disputó, con una enorme incidencia estadística en la primera vuelta, en la que anotó todas sus dianas. Por último, también saldrá Óscar Martínez tras tres años en el Alondras en los que ha sido un jugador de complemento. En esta última campaña ha jugado como titular en 14 encuentros.

El club trabaja ahora en el capítulo de renovaciones, con un interés declarado en el grueso del resto de jugadores del equipo.

El club cambia el horario de entrenamientos

Una de las principales novedades de cara a la próxima temporada será el cambio de horario de entrenamientos, una medida que podría parecer secundaria, pero que supondrá toda una revolución en la manera de plantear el equipo rojiblanco. La decisión, apunta Rafa Outeiral, “es fruto del acuerdo con el actual equipo técnico para tratar de mejorar la calidad de los entrenamientos, de ‘profesionalizar’ un poco más al equipo”, pero también obedece a cuestiones puramente logísticas. El club contará la próxima campaña con dos equipos más (un infantil masculino y otro femenino, ambos de fútbol once), y el campo de O Morrazo no da para más. “Hay que abrir el horario de 16.30 a 18.30 horas, que es el que está libre”, explica.

Las consecuencias de este cambio se dejarán notar en la configuración de la plantilla alondrista. Es cierto que el club deberá renunciar a futbolistas cuyas obligaciones laborales les impiden poder entrenar a esas horas. Pero también, apunta Rafa Outeiral, “podremos acceder a otro mercado, a un perfil diferente de futbolistas”. Así al menos se está viendo en los primeros contactos que el club está manteniendo en el capítulo de fichajes, con un abanico más amplio de posibilidades. “Es un buen año para hacer estos cambios, porque el técnico ya conoce lo que tenemos y dónde se puede mejorar. Y el mercado está mucho más abierto”, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo