Balonmano - Play down de Asobal

Cangas y O Gatañal son de Asobal

El Frigoríficos certifica la permanencia con una intrascendente derrota por la mínima ante el San Pablo Burgos

La plantilla del Frigoríficos mantea ayer a Moisés Simes al acabar el partido ante el Burgos y conseguir la permanencia en Asobal.

La plantilla del Frigoríficos mantea ayer a Moisés Simes al acabar el partido ante el Burgos y conseguir la permanencia en Asobal. / Gonzalo Núñez

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro y el pabellón de O Gatañal serán una temporada más de Asobal. Y serán ya trece de manera consecutiva. El Cangas certificó ayer su permanencia en la élite del balonmano español tras imponerse al UBU San Pablo Burgos en el play down o promoción de permanencia. Los cangueses arrollaron a su rival en el partido de ida con un resultado de 30-42, lo que ayer les permitió manejar con comodidad esa amplia ventaja y la derrota por la mínima (37-38) fue absolutamente intrascendente.

El fervedoiro cangués volvió a mostrar sus mejores galas, con una espectacular entrada y con las gradas teñidas de azul gracias a las camisetas de gran parte de la afición. El partido era especial porque significaba la despedida de jugadores importantes como Jenilson Monteiro y Mario Dorado, que emprenden nuevas aventuras lejos de O Morrazo. Y sobre todo porque era el adiós del extremo bueués Moisés Simes después de quince años en el club, trece de ellos en la primera plantilla y doce en Asobal. Con él se marcha el único jugador que aún permanecía en el Balonmán Cangas del equipo que logró el último ascenso a Asobal, en la campaña 2011/12.

Y ayer fue el propio Moi Simes el encargado de anotar el primer gol del Frigoríficos en el partido de vuelta contra el Burgos. Un tanto marca de la casa: con su sangre fría y tremenda efectividad desde el punto de siete metros. Los visitantes saltaron a la cancha de O Gatañal dispuestos a morder y a hacer sufrir al Cangas. Los burgaleses, entrenados por el técnico vigués Roi Sánchez, plantearon de inicio una defensa muy abierta y con presión prácticamente desde el medio de la pista para intentar forzar los errores del Frigoríficos.

No les duró mucho porque después de unos primeros minutos de igualdad –hasta el 6-6– el Cangas consiguió un parcial de 5-0 para irse en el electrónico (11-6). Ni un tiempo muerto de Roi Sánchez fuese capaz de frenar a los cangueses. El Frigoríficos mantuvo durante varios minutos rentas de cinco goles y su entrenador, Nacho Moyano, aprovechó para dosificar a una plantilla que con el de ayer sumaba 36 partidos oficiales esta temporada. Fue el momento para jóvenes como Mateo Pallas en la portería, el central Manu Pérez, el extremo Gael Blanco o el pivote Juan Rodríguez. El Burgos consiguió remontar y se puso por delante a pocos instantes del descanso (17-18), pero sendos tantos de Gael y el húngaro Toth, que ayer fue el mejor del Frigoríficos, le permitieron al Cangas irse con ventaja a los vestuarios (19-18).

La plantilla del Frigoríficos del Morrazo agradece a la afición su apoyo y ánimos para lograr la permanencia.

La plantilla del Frigoríficos del Morrazo agradece a la afición su apoyo y ánimos para lograr la permanencia. / Gonzalo Núñez

Tras el intermedio el Burgos volvió a adelantarse (20-21), pero un nuevo parcial de 4-0 permitió a los locales retomar el mando en el electrónico (24-21) y forzar un nuevo tiempo muerto de Roi Sánchez. Al Cangas, con la tranquilidad que le daba la ventaja de los doce goles del partido de ida, le faltó intensidad en algunos momentos y los burgaleses lo aprovecharon para al menos pelearle la victoria.

Volvieron a nivelar el encuentro (26-26, min.45) y consiguieron ventajas de hasta tres goles. De hecho a los últimos cinco minutos de encuentro se entró con un resultado de 31-34. En esos instantes finales el Frigoríficos volvió a mostrar todo su coraje y energía y entre Toth, Santi López y Mads Thymann empataron el duelo con un parcial de 3-0 en un visto y no visto.

El portero cangués de la selección española de balonmano, Rodrigo Corrales, no se quiso perder ayer la fiesta en O Gatañal y acudió a animar al Frigoríficos del Morrazo.

El portero cangués de la selección española de balonmano, Rodrigo Corrales, no se quiso perder ayer la fiesta en O Gatañal y acudió a animar al Frigoríficos del Morrazo. / Gonzalo Núñez

Los últimos instantes fueron un intercambio de goles del que salió ganador el Burgos. Martins anotó el 37-38 a menos de diez segundos de la conclusión y Nacho Moyano solicitó tiempo muerto con siete segundos por jugar. Al final la jugada remató con un golpe franco con el tiempo ya cumplido. Esta vez Mario Dorado no fue capaz de hacer magia.

Hace justamente dos semanas el Frigoríficos cerraba la Liga Plenitude Asobal con una victoria agridulce ante el Valladolid (30-29), que no le permitía eludir el play down debido a los triunfos de Puente Genil y Cuenca. Ayer, esta vez sí en el último partido oficial y baile de la temporada, la moneda caía por el lado de la derrota. Pero las sensaciones son radicalmente diferentes porque Cangas y su afición seguirán un año más en la élite del balonmano español. La próxima temporada... ¡Liga Asobal en O Gatañal!

Ficha Técnica

Frigoríficos del Morrazo (37): Jorge Pérez, Moi Simes (5, 3p), Quintas (2), Gayo (4), Toth (6), Fodorean, Jenilson (3)–siete inicial– Pallas (ps), Brais (3), Andrade, Thymann (2), Manu Pérez, Dorado (4, 1p), Santi López (2), Gael (4)y Juan Rodríguez (1).

UBU San Pablo Burgos (38): Lloria, Chan (3, 1p), Espinosa (2), López (1), Linhares, González (1), Martins (6) –siete inicial– Ibrahim (ps), Leonel (6), Souza (2), Gómez (2), Manterola (3), Fernández (2), Domingo (5), Gallardo (3) y Rahbi (2).

Marcador cada 5 min.: 3-3, 7-6, 12-7, 14-11, 17-15, 19-18 (descanso), 22-21, 25-23, 26-26, 29-31, 31-34 y 37-38.

Árbitros: José C.Friera y Andrés Rosendo. Excluyeron por el Cangas a Simes y por el Burgos a Domingo, Fernández, Espinosa y Martins.

Incidencias: Más de 2.000 personas en O Gatañal. Los dos equipos hicieron el pasillo al equipo infantil Disalmo Cangas, que fue cuarto en el Campeonato de España.

Suscríbete para seguir leyendo