Balonmano | Play down de Asobal

El Frigoríficos, a por el primer asalto

Moyano prescinde de Elcio y Essam en el duelo inicial de la eliminatoria de hoy ante el Burgos

Jugadores del Frigoríficos del Morrazo en una parada durante su desplazamiento ayer a Burgos.

Jugadores del Frigoríficos del Morrazo en una parada durante su desplazamiento ayer a Burgos. / Róber Pastoriza

El Frigoríficos del Morrazo se mide esta tarde (20.30 horas, polideportivo municipal de El Plantío, con el arbitraje de los cántabros Hoz Fernánder y Riloba Pereda) al Balonmano Burgos en el primer asalto del play down de la Liga Asobal Plenitude. La hora de la verdad, la de los valientes, llega para el conjunto cangués en su mejor momento de la temporada, tras encadenar nueve triunfos y un empate en sus últimos 13 encuentros. O lo que es lo mismo, en los últimos tres meses de competición, el equipo que dirige Nacho Moyano solamente ha perdido con el intratable Barcelona (en Liga y en los cuartos de final de la Copa del Rey) y con el subcampeón de Liga, el Bidasoa, y empatado con el Granollers (tercer clasificado).

La excelente dinámica y las buenas sensaciones que se han instalado en el equipo serán la mejor de las armas de un Cangas que parecía condenado a disputar la promoción desde hace muchas semanas, pero que sin embargo, ha estado peleando por el milagro hasta la última jornada. Enfrente estará un Burgos que ha visto cómo en el último mes se le ha escapado tanto el ascenso directo como el del playoff, a pesar de haber disputado este último en su casa. De los últimos ocho encuentros, los de Roi Sánchez han caído en cinco, incluyendo el que les costó el ascenso frente al Villa de Aranda.

“Para lo bueno o para lo mal, lo hecho antes no vale”, advierte Nacho Moyano, que afronta este play down como “una competición que empieza de cero”, si bien admite que “no podemos obviar del todo la trayectoria que llevamos”. Sobre todo para cuidar de un aspecto, el psicológico, al que el madrileño le concede “más importancia de la que puede tener el físico. Somos muy conscientes de lo que venimos a jugarnos”.

Mads Thymann a punto de subirse al autobús del Cangas antes de salir hacia Burgos.

Mads Thymann a punto de subirse al autobús del Cangas antes de salir hacia Burgos. / Róber Pastoriza

Sin el portugués Mendonça en la ecuación, Moyano ha tenido que prescindir de dos extranjeros para ajustarse a la norma que solo permite actuar con cinco en esta eliminatoria (los mismos que puede emplear un equipo de División de Honor Plata). Elcio y Essam han sido los descartados, dejando su lugar a dos jugadores del Automanía Luceros que ya debutaron este año en la Liga Asobal, como son el portero Mateo Pallas y el pivote Juan Rodríguez. Así, los 16 elegidos son los porteros Jorge Pérez y Mateo; los extremos Moisés, Dorado, Jenilson y Gael; los pivotes Quintas y Juan Rodríguez; los laterales Gayo, Andrade, Thymann, Fodorean y Brais; y los centrales Toth, Santi y Manu Pérez.

Experiencia en estas lides

“Por suerte o por desgracia hemos jugado ya varios encuentros de este tipo. Sabemos que es un partido muy largo, y que, aunque las cosas no vayan bien, nos queda el duelo de casa”, afirma Moyano, antes de añadir que “el objetivo no es ese, sino hacerlo lo mejor posible mañana [por hoy]".

De su rival asegura que “es, sin duda, el equipo más Asobal de toda la categoría de Plata, tanto por estructura como por forma de juego”, si bien apunta que “es cierto que no le ha resultado suficiente para subir con las dos primeras vías, y esperemos que tampoco lo haga con la tercera”. Señala el preparador madrileño que “es un conjunto muy compensado en todas sus líneas, con un sistema defensivo muy sólido, con un 6.0 con muchas ayudas y que tiene claro lo que debe hacer, además de contar con una buena portería”.

Eso sí, Moyano sentencia que en estas eliminatorias “hay que fijarse más en lo que tú seas capaz de proponer y hacer. Nuestro objetivo es parecernos a lo que hemos hecho en la segunda vuelta”.

Medio centenar de cangueses en El Plantío

El Cangas no estará solo en el partido de esta noche en el pabellón El Plantío. Aunque es difícil aventurar por el momento una cifra, se espera que haya cerca de medio centenar de aficionados del Frigoríficos del Morrazo, que se han desplazado a título particular hasta la capital burgalesa. El hecho de que el encuentro se dispute entre semana ha evitado, sin duda, un desplazamiento más masivo para este primer encuentro de la promoción de permanencia/ascenso de Asobal entre Cangas y Balonmano Burgos.

Álex Chan, cerebro de una plantilla con aires de Asobal

El pontevedrés Álex Chan ejerce de cerebro de una plantilla que tiene a varios jugadores con experiencia en Asobal. Además del internacional con Estados Unidos, han jugado en la máxima categoría sus porteros (García Lloria y Moral), el lateral Artur Pereira, y los extremos Gallardo y Alegre, si bien este último está lesionado. Esto le confiere empaque a una escuadra con el lanzamiento exterior de Linhares o Leonel, pero también eficaz en distancias intermedias con hombres como Domingo, Arthur o el propio Chan. Y con buenos extremos como Ernesto o Gallardo. En defensa Martins y Espinosa conforman la pareja central de un 6.0 de notable solidez.

Las entradas para el duelo de vuelta, a la venta

En paralelo a la disputa del choque de hoy, el Cangas prepara ya el duelo de vuelta, previsto para el sábado a partir de las 18 horas en el pabellón de O Gatañal. Las entradas para el público en general ya están a la venta y pueden ser adquiridas en las oficinas de la entidad, en el propio polideportivo. El club espera una de las mejores entradas de la temporada para ese encuentro.

El club activa la promoción de “El socio invita”

El club activará asimismo una de sus promociones de más éxito en los dos últimos años, la de “El socio invita”. De este modo, se pondrán a la venta 150 entradas para que los abonados del club las puedan adquirir a tan solo 10 euros y así poder llevar un acompañante. Este paquete de entradas se pondrá a la venta mañana y el viernes de 11.30 a 13.30 y de 17 a 19, y el sábado de 11 a 14 horas, hasta que se agoten.

Suscríbete para seguir leyendo