Balonmano | Play down de Asobal

El Frigoríficos se pasea en Burgos para aferrarse a la Asobal

El conjunto cangués se impuso por 30-42 en el primer duelo de la eliminatoria

Martín Gayo es frenado por la defensa del Burgos en una acción del encuentro de esta noche.

Martín Gayo es frenado por la defensa del Burgos en una acción del encuentro de esta noche. / Raúl Fonseca

El Frigoríficos del Morrazo consiguió una apabullante victoria ante el Balonmano Burgos (30-42) en la ida del play down que deja prácticamente resuelta la eliminatoria y su permanencia en la Liga Asobal Plenitude. El conjunto que dirige Nacho Moyano no dio opción alguna a su rival desde el pitido inicial. Con una concentración máxima y sabiendo perfectamente lo que hacer en cada momento, acabó por desquiciar a un equipo local que se vio impotente ante la superioridad de los de O Morrazo.

Y es que el Cangas brilló en todas las facetas del juego. Defensivamente estuvo sólido, con un Jorge Pérez imperial, y en ataque encontró en cada posesión los puntos débiles de la defensa burgalesa. Tanto es así que el vigués Roi Sánchez tuvo que detener el encuentro en dos ocasiones durante el primer tiempo: en el minuto 13 (5-10) y en el 23 (10-16).

Los locales plantearon entonces una defensa abierta y muy agresiva, aprovechando la complicidad arbitral, que incomodó al Cangas, pero sin hacerle perder renta al descanso (14-19).

Rebelión abortada

En la reanudación el Frigoríficos volvió a poner la directa. Parcial de 1-5 y máxima diferencia hasta el momento (15-24, minuto 34). Pero llegó un momento de atasco. Las paradas de Jorge Lloria (dos penaltis incluidos), la lesión momentánea de Jenilson y alguna duda apretaron el marcador (21-25, minuto 41).

Nacho Moyano paró entonces el encuentro, y, atacando siete contra seis, el Cangas volvió a encontrarse cómodo y a estirar la goma ante un Burgos completamente muerto (30-38) que acabó incluso encajando un último parcial de 0-4 para elevar los 12 tantos de diferencia (el máximo en el partido) y para convertir el encuentro de vuelta del sábado en O Gatañal en un trámite. El Frigoríficos continúa aferrándose a la Liga Asobal.