Balonmano | Primera Nacional

El Automanía Luceros, a cerrar el año fuera del descenso

El conjunto cangués recibirá al Culleredo en el último duelo de la primera vuelta

Denís Iglesias intenta escapar de la defensa de un jugador del Gáldar en un duelo anterior. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Denís Iglesias intenta escapar de la defensa de un jugador del Gáldar en un duelo anterior. | // SANTOS ÁLVAREZ / C. Collarte

El triunfo del Automanía Luceros en Carballo ante el Calvo Xiria ha permitido al conjunto cangués abandonar los puestos de descenso y encarar la última jornada de la primera vuelta dependiendo de sí mismo para seguir fuera de peligro. El equipo que dirige Adrián Méndez recibe este domingo al colista de la Primera Nacional, un Sweepend Culleredo que no ha sumado un solo punto y que, a priori, se presenta como víctima propiciatoria para que el filial del Frigoríficos pueda alcanzar los 10 puntos e irse más tranquilo al parón tras una accidentada primera vuelta.

El atasco en la zona baja de la clasificación es importante. Con el próximo rival del Luceros aparentemente descolgado, cinco escuadras se mueven en un margen de cuatro puntos intentando eludir la otra plaza de descenso. El Cañiza suma 10 puntos, por los 8 que atesoran Luceros y Porriño. El Ribeiro tiene 7 y el Tejina 6, si bien ambos han disputado un encuentro menos, el que tienen pendiente los primeros ante el Culleredo y los segundos con el Reconquista.

Jornada propicia

Así las cosas, la última jornada podría ser muy beneficiosa para los intereses del Luceros, ya que los compromisos de sus rivales son, a priori, más complicados. El Tejina despide el año visitando al colíder Lanzarote, el Porriño se desplaza a Lalín y Cañiza y Ribeiro afrontan un duelo directo. Si los cangueses ganan tomarán aire y se posicionarán bien para afrontar la segunda vuelta del torneo, que arrancaría dentro de un mes y precisamente con otro enfrentamiento directo, el de los de O Morrazo con el Ribeiro.

Más allá de las dudas con las que inició el campeonato, el Luceros ha ido asentando su juego en las últimas semanas, en las que ha sumado cuatro puntos y ha competido en todos los escenarios. En Carballo Méndez ya pudo contar con Adrián Bernárdez, y con un Gael en mejor forma tras su regreso una semana antes. Lo cierto es que las lesiones han mermado enormemente el potencial de los cangueses en esta primera mitad de campaña. Para muestra, de los 14 encuentros disputados Gael solo ha participado en 8, Rubén Augusto en 9, Manu Pérez en 7, Azurmendi en 6 y el citado Adrián Bernárdez en 5.