Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos, a tomar aire a costa del Puerto Sagunto

El conjunto cangués busca en casa del colista su segundo triunfo de la temporada

Ricardo Brandao en una acción ofensiva en el partido entre Frigoríficos del Morrazo y Huesca. |  // G. NÚÑEZ

Ricardo Brandao en una acción ofensiva en el partido entre Frigoríficos del Morrazo y Huesca. | // G. NÚÑEZ / César Collarte

El Frigoríficos del Morrazo visita esta tarde (18.30 horas, pabellón municipal Port de Sagunt, con el arbitraje de los canarios Navarro Baquero Espino Guerra) al Fertiberia Puerto Sagunto con el objetivo de sumar un triunfo que le permita tomar aire en la clasificación a costa de un rival directo, y revitalizarse anímicamente después de un primer tercio de temporada en el que los resultados no han sido los deseados. El conjunto cangués llega con cinco puntos en su casillero, solo dos más que los saguntinos, que son el farolillo rojo de la Liga Asobal Plenitude. Ganar, pues, supondría abrir un pequeño hueco y de paso acercarse al grupo de equipos que ocupan puestos en la zona intermedia de la tabla. “Es un partido muy marcado. Tiene mucha importancia porque se la hemos dado nosotros con nuestros resultados anteriores”, reconoce Nacho Moyano.

El empate cedido ante el Bada Huesca, con un gol de penalti con el tiempo cumplido, ha repetido una historia vistas demasiadas veces este año. El Cangas completa buenos arranques de partido –el domingo llegó al descanso con una renta de cinco goles– pero acaba cediendo en los minutos finales. El problema tiene para el entrenador de los de O Morrazo una base más psicológica que balonmanística. “Es algo mental. A nivel de juego no veo grandes problemas, aunque siempre hay que mejorar, pero es una situación de cabeza”, señala. O lo que es lo mismo, “la pelea es con nosotros mismos para poder jugar con la confianza necesaria”, esa confianza que se demostró en el primer tiempo contra el conjunto oscense, “que fue el mejor de toda la temporada”.

Moisés Simes regresa a la convocatoria, de la que se cae el lesionado Manu Pérez. La otra baja del Cangas es la de Gael, que sigue fuera de las pistas por precaución tras el golpe recibido en el partido entre el Luceros y el Lalín. Así, los 16 convocados son los porteros Elcio y Jorge Pérez; los centrales Toth y Del Arco; los laterales Fodorean, Brais, Santi López, Gayo y Andrade; los pivotes Quintas, Essam y Brandao; y los extremos Moisés, Dorado, Jenilson y Azurmendi.

Rares Fodorean en el duelo ante el Anaitasuna, el único ganado por el Frigoríficos en la presente temporada.

Rares Fodorean en el duelo ante el Anaitasuna, el único ganado por el Frigoríficos en la presente temporada. / Santos Álvarez

Los cangueses buscarán el que sería su segundo triunfo del año –solo ganaron un partido, por la mínima y a tiempo cumplido, ante el Anaitasuna– con un rival que tradicionalmente no se les ha dado demasiado bien cuando actúa como local. En ocho encuentros, el balance es de dos victorias y un empate, con cinco derrotas. El último precedente es una igualada (24-24) en la campaña 2020-2021.

Cara como local, cruz como visitante

Del cuadro valenciano Moyano apunta que “es un equipo muy diferente en su casa y cuando va fuera. Como local ha competido en todos los partidos y yendo por delante en muchos de ellos, aunque cayese en el tramo final”. Sus tres únicos puntos –triunfo ante el Logroño y empate con el Sinfín– fueron, de hecho, conseguidos en su feudo.

Manu Pérez vuelve a romperse el menisco

Manu Pérez se perderá en torno a cuatro meses de competición a causa de una rotura del menisco de su rodilla derecha. El joven central del Cangas se lastimó en una acción de un entrenamiento de esta semana, mientras hacía una finta y un cambio de dirección al punto fuerte. “Se me quedó clavada la pierna y cuando la levanté ya sentí el dolor”, relata. Tras ser sometido a una resonancia, ayer conoció el resultado: la misma lesión que sufrió en la recta final de la pasada temporada y que le impidió entrar en la lista de los Hispanos Juveniles para disputar el Mundial de la categoría. “He estado mejor”, responde escueto a cómo ha encajado este nuevo revés en su carrera deportiva.

Y es que esta es la tercera lesión en los últimos tres añosuna rotura de ligamentos en el tobillo y sendas roturas del menisco de su rodilla derecha– para un jugador que en esta temporada había pasado a formar parte de pleno derecho del primer equipo. Comenzó un tanto dubitativo por la inactividad y al no haber podido realizar pretemporada, pero, como él mismo afirma, “ahora ya estaba teniendo un buen ritmo de entrenamiento”. Sin Pérez, Moyano se queda con solo dos centrales –Toth y Del Arco– y sin una alternativa diferente para los laterales, ya que el moañés se adaptaba indistintamente a cualquier puesto de la primera línea, explotando su finta y capacidad en el uno contra uno.

Suscríbete para seguir leyendo