Balonmano | Primera Nacional

El Automanía Luceros rearma su plan de cantera

El filial del Frigoríficos ficha a los jóvenes valores Denís, Martín y Juan Rodríguez

Adrián Méndez da instrucciones a sus jugadores en un partido de la pasada temporada. |  // GONZALO NÚÑEZ

Adrián Méndez da instrucciones a sus jugadores en un partido de la pasada temporada. | // GONZALO NÚÑEZ / César Collarte

El nuevo proyecto del Automanía Luceros ya está en marcha. El filial del Frigoríficos del Morrazo, que volverá a estar dirigido desde los banquillos por Adrián Méndez, ha dejado prácticamente cerrada su plantilla salvo sorpresa de última hora con la renovación del bloque de la pasada temporada y los fichajes del extremo Martín Fuentes, del central Denís Iglesias y del pivote Juan Rodríguez, que se unen al ya conocido del lateral/extremo Javier Azurmendi. El lalinense partirá desde el conjunto de Primera Nacional, pero estará también en dinámica de primer equipo.

Las tres últimas incorporaciones del cuadro morracense responden al mismo perfil de jugador muy joven con amplio margen de progresión que llega a Cangas para intentar dar el salto. El extremo izquierdo Martín Fuentes es, con 19 años, el mayor de todos ellos. Procede del Xiria y la temporada pasada anotó un total de 52 goles en 28 encuentros. Juan Rodríguez, por su parte, es un pivote que llega desde el Porriño, donde alternó el equipo de Primera Autonómica con el juvenil, ya que es de la generación de 2005. “Es un jugador con envergadura, bueno ofensivamente pero que debe mejorar en defensa”, señala Méndez. En el equipo sénior anotó 25 goles en 19 partidos y en el juvenil 86 en 18. Ha sido internacional con España en categorías inferiores.

Denís Iglesias, el menor de la saga

El tercer elemento es el central buenense Denís Iglesias, hermano del exjugador del Cangas y actualmente en el Limoges David Iglesias. El más joven de la saga (tiene 18 años) se formó en el Bueu Atlético pero militó la pasada temporada en el Cisne juvenil, con el que marcó 99 goles en 18 encuentros. “Es más jugón que el hermano y una buena opción para la posición de central, porque Manu Pérez estará muchas veces con el primer equipo”, explica el preparador. Actualmente se recupera de una lesión de menisco pero previsiblemente comenzará la pretemporada con sus compañeros.

Las tres incorporaciones, unida a la de Javier Azurmendi, potenciarán de forma notable una plantilla que únicamente tendrá dos bajas: la del lateral Sergio Lorenzo, que se perderá la temporada por una rotura de ligamentos y menisco en una de sus rodillas, y la del central Pumar, que se marcha a estudiar a Oviedo y jugará en el Vetusta de Primera Nacional. El resto de jugadores han comprometido su continuidad una temporada más en el filial cangués, tanto los canteranos como alguna de las incorporaciones de años anteriores, caso del meta Mateo Pallas.

Amplia plantilla

Así, la idea es que el Automanía Luceros cuente con una plantilla base que estaría conformada por los porteros Javi Fernández y Mateo Pallas; los extremos izquierdos Martín, Pablo Fernández y Manu Rodríguez; los extremos derechos Barreiro y Roberto; los pivotes Rubén Augusto, Juan Rodríguez, Alexandre y Rodrigo; los centrales Pérez, Denís y Camiña; los laterales derechos Azurmendi, Gael y Menduiña; y los laterales izquierdos Pousa, Iago Iglesias y Bernárdez.

De todos ellos Iago Iglesias y Camiña se recuperan de sendas intervenciones quirúrgicas, mientras que otros alternarán el equipo de Primera Autonómica con el de Nacional. “Tenemos 36 jugadores para pretemporada más otros cuatro juveniles”, señala Adrián Méndez. Y es que nuevamente los dos filiales del Cangas compartirán preparación para garantizar que todos los jugadores tengan minutos y alguno incluso pueda doblar para seguir progresando.

El objetivo volverá a ser el de sacar jugadores para el primer equipo, pero sin descuidar metas clasificatorias ambiciosas. “El año pasado sorprendimos en la primera vuelta pero bajamos en la segunda. En esta queremos repetir y mantener el nivel todo el año”, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo