Fútbol

Acento portugués para la Copa Ribadumia

El Porto se impone al Real Club Celta en los penaltis tras un duelo muy intenso

Los jugadores del Porto celebran el triunfo en la Copa Ribadumia.

Los jugadores del Porto celebran el triunfo en la Copa Ribadumia. / Noé Parga

A. G.

La Copa Ribadumia va camino de Portugal. El FC Porto se proclamó campeón de la edición benjamín en un duelo muy igualado ante el Celta de Vigo, que tuvo que resolverse en los penaltis tras empatar ambos conjuntos a 2-2 durante el tiempo reglamentario.

En los penaltis, el héroe fue el meta luso Rodrigo Gomes, que con sus intervenciones, permitió al Porto tomar el relevo del Betis como ganador de esta edición.

El duelo entre vigueses y portistas comenzó mejor para los celestes, aunque pronto empezaría la escuadra portuguesa a rondar con mucho peligro la portería defendida por Mateo Piñeiro. Fueron los portugueses los que consiguieron adelantarse en el marcador gracias a un bonito gol de Antonio Gomes. La igualada llegaría por mediación de Lucas, aunque poco le duró la alegría a los celestes, que veían como Salvador Machado anotaba mientras ejecutaba el saque de centro. Javier Radío, arousano del Celta, llevaba el encuentro a los penaltis, que se acababan resolviendo en favor de los portistas.

Un momento de la final disputada ayer sobre el campo de A Senra.

Un momento de la final disputada ayer sobre el campo de A Senra. / Noé Parga

El premio a mejor jugador se lo llevó Julen Sarasola, del Athletic Club Eskola. Shinta Nishyama (Damm) fue el máximo goleador. Fue designado como mejor portero Rodrigo Queirós (Porto). Juan Antonio López, del Valencia, se llevó el galardón al mejor entrenador. La de la Palmas fue elegida como la mejor afición y el Athletic Club Eskola se llevó el premio al equipo más solidario.

En cuanto al ocho ideal, los jugadores seleccionados por la organización fueron: Rordrigo Queirós (Porto), Javier Radío (Celta), Alejandro Robaina (Las Palmas), Salvador Machado (Porto), Martín Parga (Celta), Julen Sarasola (Athletic Eskola), Shinta Nishyama (Damm) y Jorge Latorre (Valencia).

En total, participaron en este evento 52 equipos, a los que hay que sumar aquellos que se desplazaron a Ribadumia hace una semana, para participar en el torneo infantil.

También destacó el ambiente que reinó en las gradas de A Senra, donde las aficiones de los equipos animaron sin parar y convirtieron el torneo en una auténtica fiesta del fútbol.